Modelo de contrato parental para el uso responsable de teléfonos móviles, de la Fundación ANAR

14 Mar 2019

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, siete de cada diez (69,8%) niños/as entre 10 y 15 años dispone de teléfono móvil. A partir de esa edad el uso se dispara y es casi universal (95%). Con frecuencia, estos dispositivos, que deberían ser una herramienta útil y sana para gestionar su vida cotidiana, se convierten en motivo de conflicto o, lo que es peor, son la puerta de entrada a problemas más graves, como las diferentes formas de acoso online (cyberbullIng, sexting, grooming…) o posibles adicciones.

Así lo afirma la Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo), en relación con el uso actual de teléfonos móviles por parte de niños y adolescentes y sus riesgos, cuya prevención, tal y como señala, pasa por enseñarles una serie de pautas básicas con respecto a este uso.

Por este motivo, ha elaborado un modelo de contrato para consensuar con los hijos/as la utilización responsable de sus teléfonos móviles, concibiéndolos como herramientas útiles y sanas para gestionar su vida cotidiana.

El contrato ha sido elaborado por psicólogos expertos de la Fundación e incluye una serie de cláusulas en torno a la privacidad y la trascendencia de preservarla, la aplicación de un sistema de control parental, los límites de horario, su uso responsable en determinados contextos (como el escolar), las descargas que realicen o la información relativa a los riesgos que pueden surgir y la necesidad de avisar de ellos.

La Fundación recomienda a los padres valorar algunos aspectos de forma previa al establecimiento del contrato, entre ellos, el tipo de uso de las tecnologías que hacen los mismos padres (como modelos de referencia que son), así como las expectativas de sus hijos con respecto a los teléfonos móviles, y la importancia de pautar desde el inicio su uso, enseñándoles a estructurarse y autorregularse. Con el fin de valorar mejor las situaciones, ANAR aconseja a los padres consultar a un psicólogo experto en el ámbito.

El documento se puede descargar directamente desde la página Web de ANAR, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Contrato ANAR para el buen uso del teléfono móvil

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS