Los COP canarios abordan la importancia de la Salud Mental en la Policía

22 Ene 2019

COP Las Palmas

Los Colegios Oficiales de la Psicología de Las Palmas y de Tenerife han mantenido la primera reunión de trabajo con los representantes sindicales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en Canarias, para perfilar las acciones a emprender recogidas en el convenio de colaboración suscrito entre ellos el pasado año.

Esta reunión ha fructificado en varios acuerdos, entre ellos la creación de la Comisión Técnica de Psicología Policial y la celebración de la primera jornada técnica centrada en este ámbito de actuación, que tendrá lugar el próximo 15 de febrero bajo el título I Jornadas en Canarias de Salud Mental en Cuerpos de Policía.

En este primer encuentro han participado los decanos del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife y de Las Palmas, Carmen María Linares Albertos y Francisco Javier Sánchez Eizaguirre, respectivamente y el psicólogo y director de la Cátedra de Psicología de la ULL, Luis García García.

Por parte de la representación policial estuvieron presentes Juan Couce Bouza y Antonio Tenorio Pérez, de la Asociación Unificada de Guardias Civiles en Canarias; y José Luis Guedes Rodríguez y Roberto Alonso Luján del Sindicato Unificado de Policía en Canarias.

Con esta I Jornada, los agentes implicados quieren poner de relieve la importancia de la salud de los agentes de policía para poder cumplir eficientemente su destacado papel en la sociedad, para lo cual es necesario procurar su bienestar y salud, física y mental.

Asistentes a la I Jornada de Salud Mental en Cuerpo de Policía

La I Jornada de Salud Mental en Cuerpos de Policía incidirá en aspectos que tienen como objetivo común la promoción de la salud integral en entornos saludables, conforme al criterio de una cultura preventiva y adoptando la idea de que la salud integral abarca múltiples facetas de la persona.

Paralelamente, la reunión determinó a creación de una Comisión Técnica orientada al desarrollo de cursos y  jornadas que estará compuesta por especialistas en Psicología de Emergencias, en la Organización y Recursos Humanos, y en Jurídica y Forense. A esta Comisión corresponderá además hacer el seguimiento del convenio firmado, de los acuerdos que se concreten y de la formación que se lleve a cabo.

Por otra parte, en el encuentro se ha abordado la necesidad de crear un nuevo perfil profesional, desde una perspectiva transversal, que englobe competencias relacionadas con salud, prevención, recursos humanos y organización, así como Psicología Policial.

Además, los participantes en la reunión  se han marcado nuevos objetivos para abordar la evaluación de los profesionales en procesos de selección de policías, avanzar en la creación del perfil del psicólogo dentro del ámbito de la seguridad y la redacción de contenidos para la formación específica en este campo.

En todo caso, el encuentro ha generado un rico debate sobre cuestiones que están aún por perfilar en esta reciente colaboración entre los profesionales de la Psicología y de los cuerpos policiales, por lo que todavía es preciso definir las actuaciones para la atención, acompañamiento y orientación a los agentes desde el ámbito de la Psicología.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS