En la Universidad de Granada se ha presentado un proyecto de innovación docente, en el que se ha desarrollado un recurso en línea asociado a diversas asignaturas relacionadas con Psicología de la Educación Especial, Necesidades Educativas Especiales y Diversidad Educativa.

El programa, coordinado por el profesor Antonio Fernández Castillo, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, oferta dispositivos específicos que implican la actualización, la profundización y, sobre todo, la incorporación de nuevas tecnologías de la informática y la comunicación.

Antonio Fernández Castillo

Universidad de Granada

La paulatina incorporación de alumnos con necesidades educativas especiales al contexto educativo normalizado, ha generado la necesidad de formación de los educadores en el ámbito de lo que ha sido llamado "educación especial", con objeto de ofrecer respuestas educativas eficaces ante la "diversidad", que en el momento actual se presentan en las aulas escolares. Este hecho ha dado lugar a la necesaria formación profesional específica en Psicología Evolutiva y de la Educación; y por lo tanto, a la proliferación de asignaturas de muy diversa índole en todas las titulaciones de Magisterio, así como otras asociadas a Ciencias de la Educación (desde asignaturas troncales y obligatorias, hasta una amplia oferta de optatividad).

Aunque la inclusión de estas materias en las citadas titulaciones data ya de hace algunos años, los profesores implicados en este proyecto consideraban que habían sido pocos los esfuerzos por actualizar sus contenidos, metodologías docentes y propuestas formativas, ante las perspectivas que en la actualidad ofrecen las nuevas tecnologías de la informática y la comunicación. Estas nuevas posibilidades podrían generar una mayor eficiencia del proceso formativo en diversas especialidades, contribuyendo secundariamente a aspectos deseables y positivos, como la mayor implicación del alumnado, una más completa oferta de actividades y procesos atractivos y motivadores o el desarrollo del interés personal hacia estas materias y áreas de conocimiento.

 En el proyecto participan, junto con el coordinador, los profesores José Dionisio Fernández González, Carolina Fernández Jiménez, María Dolores López Justicia, Mª Tamara Polo Sánchez, María Dolores Villena Martínez y como personal de administración y servicios Pilar Ogallar Barella.

Entre los objetivos propuestos para esta iniciativa, se incluyen en un primer momento, generar la actualización de asignaturas vinculadas a Psicología de la Educación Especial y Necesidades Educativas Especiales, a través del uso de nuevas tecnologías de la informática y la comunicación; así como la aplicación de estas tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje en el marco de asignaturas de diversidad educativa.

 

 Paralelamente, se considera cada vez más ineludible la implantación y/o potenciación del uso de Internet como recurso formativo y autoformativo, en la medida en que pueda usarse como herramienta de acceso a contenidos que complementen y enriquezcan los incluidos en las materias y asignaturas de correspondencia.

El proyecto persigue la recopilación selectiva de recursos en una doble dirección: apoyo a la docencia teórica y práctica por una parte, y apoyo a la evaluación, intervención e investigación educativa por otra. Lo anterior se complementará en fases posteriores, con la incorporación gradual de contenidos online relacionados con necesidades educativas especiales, tales como documentación, análisis de casos prácticos, material audiovisual, presentaciones, tablas, cursos online, esquemas, protocolos y elementos procedimentales, entre otros materiales de aplicación en el ámbito de la docencia teórica y práctica y la autoformación del alumnado.

Se ha prestado también atención a la incorporación de vínculos con otros sitios de Internet que por su temática, contenidos e interés, sean de utilidad en la medida en que puedan constituirse como material de apoyo docente.

Además se pretende potenciar y favorecer el trabajo autónomo del alumnado universitario en el ámbito de las consideraciones del crédito ECTS (European Credit Transfer System), y el necesario trabajo autoformativo de los alumnos, así como el seguimiento del mismo. De ahí la necesaria incorporación de esos vínculos y enlaces con recursos formativos en Internet. Dicho seguimiento se lleva a cabo facilitando a los alumnos, tanto el soporte para que puedan ir registrando su actividad, como diversos medios de realización de prácticas, descarga específica de documentos, etc.

 

Aunque el proyecto está aún en su fase inicial y ha comenzado a funcionar interactivamente en este curso académico, ya se disponen de los primeros resultados, tras los procesos de evaluación llevados a cabo. En líneas generales, el resultado más destacable de nuestro proyecto ha sido la potenciación, actualización y diversificación de la docencia en Psicología de la Educación Especial, sobre todo en las asignaturas específicamente implicadas.

De forma más definida, entre los resultados también podríamos destacar la formación de los profesores participantes, tanto en el uso de nuevas tecnologías de la informática y la comunicación, en el uso de software específico, en la creación y adaptación de contenidos y materiales docentes, como en el diseño y mantenimiento de páginas Web.

En segundo lugar, destacamos la creación del propio recurso en línea para la docencia en Psicología de la Educación Especial y Diversidad Educativa y la introducción en las aulas de nuevos contenidos y metodologías derivadas de las tecnologías de la informática y la comunicación.

Por ahora, consideramos necesaria su continuidad, dada la utilidad encontrada. Su uso ha creado una dinámica de actualización en las asignaturas que hace necesaria su permanencia.

En la constante actualización y evolución del proyecto, se han ido incorporando, tanto las sugerencias que se recogen directamente del alumnado, como las aportaciones a través del buzón de sugerencias, correos electrónicos, etc., siempre en función de su pertinencia, así como de las posibilidades y los medios de que se dispone.

La utilización de los recursos en línea, no sólo ha ido en aumento durante este periodo, sino que ha despertado un interés incuestionable; llegando a ser un medio imprescindible en el funcionamiento de algunas asignaturas, sobre todo, las vinculadas a la modalidad de crédito ECTS.

Tenemos que destacar, por último, y en relación con otros aspectos, la valoración general favorable por parte del alumnado, así como la de todos los miembros de este proyecto. Han sido apreciadas satisfactoriamente, entre otras cuestiones y de forma específica, la gran cantidad de información puesta a disposición del alumnado, el esfuerzo de actualización, adaptación a nuevas tecnologías y renovación en las asignaturas y contenidos específicos, la facilitación del trabajo autónomo del alumnado, la incorporación de Internet a los procesos formativos o la originalidad en relación con la metodología y los procesos de evaluación inherentes a los recursos docentes involucrados.

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Sobre el autor...

Antonio Fernández Castillo es Doctor en Psicología por la Universidad de Granada. Además de haber trabajado en el ámbito de la discapacidad intelectual y tener una dilatada experiencia clínica y psico-evolutiva, ha sido psicólogo del Área de Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Granada y director de un proyecto de inserción social y educativa dentro de los programas de Escuelas Taller y Casas de Oficios.

 

Es autor de diversas publicaciones relacionadas con Necesidades Educativas Especiales e intervención en problemas de comportamiento en la infancia. En la actualidad es profesor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Granada, donde imparte docencia sobre aspectos psicológicos en relación con diversidad educativa y las bases psicopedagógicas de la educación especial.

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