La Comunidad de Madrid ha publicado la guía práctica Pasos para evitar el ciberbullying - ¿Puedo conseguir que mi hijo no sea víctima del acoso escolar? Mediante este material, de descarga gratuita, la Comunidad de Madrid pretende concienciar sobre el problema del ciberacoso, así como sobre las formas de prevenirlo y afrontarlo.

El manual incluye diferentes capítulos que abordan el ciberacoso, sus diferencias con el acoso tradicional, los métodos y medios que se utilizan los acosadores -diferenciando entre ciberviolencia de género y ciberbaiting (cuando el acosado es el profesor)-, la situación en España, las formas de evitar el ciberacoso (desde la familia, la escuela y los propios menores), recomendaciones para detectarlo, pautas de actuación y ejemplos de buenas prácticas. Se trata de un recurso muy completo y elaborado de una manera muy didáctica, lo que facilita su lectura.

Tal y como advierte la guía, “una situación de ciberacoso es una forma de violencia y maltrato entre iguales que puede tener repercusiones en numerosos intervalos  temporales. Es un goteo constante donde el ataque se puede repetir en cualquier momento y lugar. Por otro lado, la víctima no sabe cuándo ni por parte de quiénes va a producirse. Todo ello provoca que la sensación de desamparo de la víctima sea mucho mayor que con el acoso escolar tradicional”.

La guía puede descargarse en el siguiente enlace:

Pasos para evitar el ciberbullying - ¿Puedo conseguir que mi hijo no sea víctima del acoso escolar?

Artículos Relacionados
Acoso y ciberacoso en estudiantes de altas capacidades, nuevo estudio
El mal uso de las TIC puede afectar a la salud mental y física de niños y jóvenes, según un informe
Guía de actuación frente al acoso y ciberacoso para padres y madres
Concurso sobre iniciativas para hacer frente al acoso escolar y al ciberacoso
Los superhéroes de Marvel contra el acoso escolar