COP Comunidad Valenciana

El COPCV ha estado presente en la sesión plenaria de  Cortes Valencianas, celebrada el 30 de enero del 2019,  donde tuvo lugar la aprobación de la nueva Ley Valenciana de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana. Esta norma, que sustituye a la Ley 5/1997, es de tercera generación, adaptada a las exigencias de nuestra sociedad actual compleja,  donde la diversidad, la inclusión y la participación, se convierten en principios básicos de la intervención.

Una Ley en la que reconoce como derecho subjetivo el acceso al Sistema  Público Valenciano de Servicios Sociales.  Así mismo, pone el énfasis  en el trabajo interdisciplinar en la intervención social en la Atención Primaria, la prevención,  el enfoque comunitario y la necesidad de coordinación entre las diferentes administraciones.

El equipo básico de profesionales de los equipos municipales de Servicios Sociales queda configurado por las tres disciplinas: Psicología, Trabajo Social, y Educación Social.

En palabras del psicólogo Joan Rovira, nuestro experto del Área, “la Intervención social va más allá de aplicar de recursos existentes, se trata de definir procesos que tratan de definir procesos que dan respuesta a las necesidades sociales”. Ha defendido en diferentes ocasiones la clara y profunda vinculación de la Psicología con los Servicios Sociales desde el nacimiento de los primeros equipos en los años 80,  enfatizando la constancia y el compromiso de nuestra disciplina y de sus profesionales con los problemas sociales, trabajando desde el municipalismo como referente de proximidad.

En este sentido, el documento elaborado por la División Estatal de la Intervención Sociales ya señalaba que “el ámbito local aporta contexto a las personas y a los fenómenos que se tienen que afrontar. Los contextos nos ponen en común como ámbito de análisis, de compartir diagnósticos y de intervención. La mejor forma de darse cuenta de que nuestro entorno está cambiando. Lo contextual nos aproxima a lo común y a lo colectivo, también a lo identitario y, hoy por hoy, es el mejor marco de diálogo, de innovación, de compartir inquietudes y de participar en una nueva ruta de construcción del mundo local y de proximidad” (Reflexiones en torno a la Psicología de la Intervención Social y el Sistema de Servicios Sociales. Consejo General de la Psicología, 2018).

El COPCV ha participado de manera activa a través de los grupos y expertos/as del Área. Reconocemos el esfuerzo realizado por el gobierno valenciano, una ley acompañada por una memoria económica.  Ahora, estaremos pendientes del desarrollo normativo de la ley, ratios, niveles de intervención, formación, etc. La Psicología siempre comprometida en el bienestar de las personas.

Artículos Relacionados
Éxito de la III Jornada sobre violencia de género y la afectación de los hijos/as, organizada por el COPCV
El COPCV pone en marcha un servicio pionero de urgencias psicológicas para hijos/as de mujeres maltratadas
El COPCV acoge una jornada sobre asistencia psicológica a víctimas del terrorismo impartida por psicólogas de la AVT
Realizada en el COPCV la conferencia de Guillermo Mattioli y la entrega de diplomas Europsy Especialista en Psicoterapia
El COPCV y la CEV firman un convenio para promover los entornos saludables y el bienestar psicológico en las empresas
El COPCV celebra su XXIV jornada profesional “¿Vivimos en una sociedad violenta?: respuestas desde la psicología”
Celebrada la XI Jornada de Psicología, Educación y Municipio del COP Comunitat Valenciana
El COPCV ya suma más de 10.000 seguidores en Facebook
EL COPCV se entrevista con la Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives