Amor, celos, relaciones virtuales y salud sexual en las IV Jornadas de Psicología, Sexología y Pareja de Cádiz

12 Feb 2019

COP Andalucía Occidental

Cádiz ha acogido las IV Jornadas de Psicología, Sexología y Pareja, que ha organizado la Delegación gaditana del Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental en su nueva sede colegial de la capital. La actividad formativa y divulgativa, inaugurada por el presidente de dicha Delegación, Jerónimo Acosta, y el coordinador de la misma, Eduardo J. Vázquez, responde al objetivo de visibilizar la figura del/la psicólogo/a para ayudar al bienestar y salud sexual de las personas.

El presidente de la Delegación de Cádiz del COP Andalucía, Jerónimo Acosta, destaca la consolidación de estas Jornadas en su cuarta edición consecutiva convirtiéndose en una cita obligada en el ámbito de la Psicología y la Sexología. Acosta señala también la intención de vincular futuras ediciones de estas Jornadas, con reconocimiento de interés científico-sanitario concedido por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, a la programación del Aula Universitaria de Psicología puesta en marcha  recientemente de forma conjunta entre el COP Andalucía Occidental y la Universidad de Cádiz.

Por su parte, el coordinador de las IV Jornadas “Psicología, Sexología y Pareja”, Eduardo J. Vázquez, quien destaca las muestras de satisfacción expresadas por el público asistente por el nivel formativo alcanzado en las Jornadas, hace hincapié en el objetivo de la actividad de ayudar a los/as profesionales de la Psicología en su labor diaria de atención a los/as pacientes facilitando los últimos contenidos y conocimientos en esta materia. Además, Vázquez subraya la importancia de promocionar la salud sexual entre la población mediante actividades de este tipo para poner en valor la sexología como una parte de la vida intrínsecamente vinculada al ser humano.

Formación y divulgación: Reconocimiento científico-sanitario, ponencias, talleres y coloquios

El público asistente, integrado por profesionales y estudiantes de la Psicología y otras disciplinas, además de personas interesadas en la materia, ha podido debatir sobre aspectos como el amor, los celos, el erotismo, las relaciones 3.0, la seducción o la salud sexual mediante ponencias, proyecciones y talleres dirigidos por ponentes procedentes de toda Andalucía, entre los que destaca el presidente de la Sociedad Española de Intervención en Sexología (S.E.I.S), Manuel Lucas.

De forma desglosada, durante dos días, las Jornadas programadas por los grupos de trabajo del COP Andalucía Occidental, “Psicología, Sexología y Pareja” y “Psicología y Cine” han incluido las ponencias “Las rutas del amor”, a cargo de Manuel Lucas, quien ha abordado qué se entiende por este concepto, cómo se vive, cuáles son sus consecuencias y la cara oculta del mismo; “Los celos”, a cargo de la psicóloga sexóloga experta en terapia de pareja, Lucía Vargas, quien ha tratado las diferentes vertientes y el posible carácter patológico de este tipo de emociones;  “Asistencia sexológica en los procesos asistenciales a pacientes”, a cargo de la enfermera y máster en sexología del equipo del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Carmen Jurado, quien se ha centrado en la promoción de la salud sexual; y por último la ponencia, “Relaciones 3.0. Apps de contactos: un nuevo marco relacional”, impartida por la psicóloga sexóloga Ana Ruth Bernardo para explicar el nuevo contexto en las relaciones que aporta el entorno virtual y las nuevas tecnologías.

Los talleres prácticos, a cargo del psicólogo sexólogo coordinador de las Jornadas, Eduardo J. Vázquez, y la psicóloga sexóloga Almudena Naharro, han permitido debatir y reflexionar sobre el erotismo como una conducta inherente al ser humano y muchas veces ocultada, y sobre la seducción. 

El programa se ha completado con coloquios sobre proyecciones a cargo de las psicólogas sexólogas Débora Bollullo, Almudena Naharro y Lucía Vargas y la psicóloga Carolina Ratia, además de la entrega de premios del III Concurso de Fotografía Erótica y el II Concurso de Relatos Eróticos.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS