El COP Madrid participó de forma activa en los actos conmemorativos del Día Europeo de la Mediación

19 Feb 2019

COP Madrid

El Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y «Soluciones a Conflictos» Institución de Mediación del Colegio y participó activamente en la conmemoración en el Día Europeo de la Mediación.

Para ello se organizaron y se estuvo presente en varios actos y eventos:

Presentación de un equipo de Mediación Educativa

Se realizó el acto de presentación del Equipo de Mediación del Instituto Secundaria “Gran Capitán”. A este acto acudieron profesores y estudiantes, mediadores.

La mediación educativa es un ámbito enfocado a la resolución pacífica de conflictos en el ámbito escolar. Este proyecto se lleva a cabo por estudiantes y profesores formados. Durante la presentación se contó con la presencia del equipo de mediación del IES Gran Capitán de Madrid, una profesora contó el inicio del programa y cuatro estudiantes del equipo nos hablaron de su experiencia. Además, se proyectó un vídeo, que se puede ver en la página Web del COP Madrid, elaborado por el resto de estudiantes y profesoras del equipo donde hablan de su experiencia y del impacto social que puede tener implementar este tipo de proyectos.

Las psicólogas mediadoras impartiendo un taller interactivo en el V Congreso IDM 2019

Mesa Redonda sobre Mediación en organizaciones de la Salud

El Colegio organizó la mesa redonda: Prevención y actuación ante conflictos internos en organizaciones de la salud.

Desde la Dirección General del Servicio Madrileño de Salud se ha dado un paso importante que abre la puerta a un abordaje directo y constructivo de los conflictos internos de las organizaciones sanitarias, aprobando un Protocolo de Prevención y Actuación ante las situaciones de conflictos internos y frente a todos los tipos de acoso en el trabajo.

En esta mesa redonda se debatió sobre las oportunidades que se abren para introducir la cultura mediadora en las organizaciones que cuidan y las dificultades encontradas desde la práctica, teniendo en cuenta a todos los agentes involucrados.

El COP Madrid participó con un taller interactivo en el V Congreso IDM 2019

El Colegio participó en el V Congreso para la Difusión de la Mediación IDM 2019, que tenía como lema: Nuevas vías para el desarrollo de la Mediación empresaria. Este Congreso, que se celebró en la sede de la Comisión Europea, fue organizado por la Institución para la difusión de la Mediación.

Durante el Congreso las Colegiadas de Madrid Elisa Sánchez y Carmen Cruz, psicólogas mediadoras de «Soluciones a conflictos» Institución de Mediación del Colegio, impartieron un taller interactivo bajo el título Comunicación colaborativa: cómo solucionar conflictos en la jungla profesional.

Durante el taller-interactivo se abordaron los siguientes temas:

  • Las relaciones colaborativas consiguen alcanzar los objetivos empresariales construyendo equipos motivados.

  • En las organizaciones actuales es imprescindible cómo se sienten las personas que las componen.

  • Las herramientas de mediación ayudan a romper la dinámica reactiva de un conflicto, asumiendo un papel proactivo, construyendo un nuevo equilibrio.

  • Identificar lo que cada uno necesita, más allá de lo que expresamente está reclamando, es clave para promover la colaboración.

  • No se trata de lo tuyo o lo mío, sino de lo tuyo y lo mío, sino cómo podemos hacer para funcionar mejor juntos.

El COP Madrid forma parte activa desde su fundación, de Instituciones para la difusión de la Mediación (IMD), que agrupa a las más importantes instituciones de mediación con sede en Madrid que a su vez representan a más de 300.000 colegiados. Nació en 2013, con el objetivo de promocionar, fomentar y difundir en la sociedad los procedimientos alternativos de resolución de conflictos y en particular la mediación para que nuestra sociedad pueda conocer y disfrutar de sus importantes beneficios.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS