“Hay un gran desconocimiento por parte de los profesionales sanitarios acerca de lo que es el síndrome de Down”.

Con esta afirmación, la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down (FIADOWN), presenta su nuevo informe sobre planes de acción para la población con Síndrome de Down en Iberoamérica, un documento través del cual se ofrece información completa y fiable de la realidad de las personas con Síndrome de Down y sus familias en torno a 6 ejes principales (a saber, Salud, Educación, Trabajo, Derechos, Vida Autónoma y Envejecimiento), ofreciendo recomendaciones para lograr la inclusión efectiva de este colectivo en todos los ámbitos de su vida diaria.

Tal y como manifiestan los autores, el informe surge ante la falta de datos estadísticos, estudios fiables y planes de acción que puedan arrojar luz sobre el estado de situación de los grandes temas que afectan a las personas con síndrome de Down y a sus familiares.

Según alertan en su documento, “la atención sanitaria a las minorías con discapacidad no entra en las prioridades de nuestros Gobiernos”, por lo que subrayan la importancia de romper esta dinámica. Para ello, ponen de relieve la necesidad de dar formación e información a todo el primer nivel asistencial, al tiempo que se fomentan unidades especializadas en nivel secundario y terciario.

A este respecto, señalan la existencia de un gran desconocimiento por parte de los propios profesionales acerca de lo que es el síndrome de Down y, ante todo, quién es la persona con síndrome de Down, siendo, consecuentemente, “una necesidad imperiosa” impulsar la formación a los profesionales. En este sentido matizan, no es el objetivo que todos los profesionales sanitarios sean expertos en síndrome de Down, sino “simplemente que sean capaces de ver en ellos primero a la persona y después al síndrome”.

Esta argumentación se ve reforzada al observar cómo, en la mayoría de los países, la discapacidad es abordada tan solo en determinadas carreras universitarias, como Psicología, Trabajo Social y Terapia Ocupacional.

Junto a las principales barreras detectadas en la inclusión del colectivo (actitudinales, prejuicios y paradigmas, legislativas, etc.), FIADOWN identifica también los elementos fundamentales que han logrado avances, como la lucha de las familias y sus organizaciones, así como algunas normativas y acciones legislativas, y que, pese a que aún queda camino por recorrer, suponen avances en la mejora de la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down en toda Iberoamérica.

Se puede acceder directamente al informe a través del siguiente enlace:

Informe y planes de acción para la población con síndrome de Down de Iberoamérica

Artículos Relacionados
Auténticos, nueva campaña del Día Mundial del Síndrome de Down
Guías para trabajar la inteligencia emocional de niños y jóvenes con Síndrome de Down
Guía del desarrollo infantil desde el nacimiento hasta los 6 años
Salud y calidad de vida desde la discapacidad intelectual, nueva guía
Claves de apoyo a niños con Síndrome de Down en Educación Infantil
¿Cómo potenciar la comunicación con una persona con Síndrome de Down y disfasia?-nueva guía
Nueva guía para animar a la lectura y la creatividad literaria de las personas con Síndrome de Down