Acciones para promover los Derechos de los niños y niñas migrantes

25 Abr 2019

“Según la Organización Internacional para las Migraciones, existen 258 millones de migrantes internacionales, de los cuales, el 14% son personas menores de 20 años. Muchos de los niños migrantes han sido forzados a dejar sus comunidades como resultado de la violencia, la persecución, la pobreza, la hambruna o el conflicto. Esta situación tiene un serio impacto en el desarrollo y bienestar infantil. Los niños enfrentan un alto riesgo de violencia, abuso y explotación en el transcurso de su viaje, especialmente aquellos que viajan solos o separados de sus familias. A menudo, los niños y niñas no se sienten seguros cuando llegan a un país de acogida, donde muchas veces están expuestos a la humillación y al acoso, a ataques físicos y al abuso sexual. Lamentablemente, mucho de ellos no logran acceder a la protección a la que tienen derecho.”

Estos son algunos datos preocupantes, presentados por la Organización Save The Children y la Oficina del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños -defensora global independiente a favor de los niños, la acción, la movilización y el apoyo político para lograr progresos en el mundo entero, basada en la Convención sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales de derechos humanos y en el Estudio de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños-, con motivo de la publicación conjunta de un documento titulado “Mis Derechos Viajan Conmigo”.

El texto recoge una serie de principios y acciones estratégicas para salvaguardar los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes migrantes internacionales en los países de origen, de tránsito, de destino y cuando retornan a sus países (establecidos en las dos Observaciones Generales Conjuntas adoptadas en 2017 por el Comité de los Derechos del Niño y el Comité para la protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares).

Tal y como sus señalan autores, el documento puede ayudar a todos los niños, niñas y adolescentes a promover la protección, tanto de sus Derechos, como de los de los niños y niñas migrantes, “para que sean respetados en todo momento y en todas las circunstancias”.

Se puede acceder al texto desde la página Web de Save The Children, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Mis Derechos Viajan Conmigo

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS