“Según la Organización Internacional para las Migraciones, existen 258 millones de migrantes internacionales, de los cuales, el 14% son personas menores de 20 años. Muchos de los niños migrantes han sido forzados a dejar sus comunidades como resultado de la violencia, la persecución, la pobreza, la hambruna o el conflicto. Esta situación tiene un serio impacto en el desarrollo y bienestar infantil. Los niños enfrentan un alto riesgo de violencia, abuso y explotación en el transcurso de su viaje, especialmente aquellos que viajan solos o separados de sus familias. A menudo, los niños y niñas no se sienten seguros cuando llegan a un país de acogida, donde muchas veces están expuestos a la humillación y al acoso, a ataques físicos y al abuso sexual. Lamentablemente, mucho de ellos no logran acceder a la protección a la que tienen derecho.”

Estos son algunos datos preocupantes, presentados por la Organización Save The Children y la Oficina del Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños -defensora global independiente a favor de los niños, la acción, la movilización y el apoyo político para lograr progresos en el mundo entero, basada en la Convención sobre los Derechos del Niño y otros instrumentos internacionales de derechos humanos y en el Estudio de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños-, con motivo de la publicación conjunta de un documento titulado “Mis Derechos Viajan Conmigo”.

El texto recoge una serie de principios y acciones estratégicas para salvaguardar los Derechos Humanos de los niños, niñas y adolescentes migrantes internacionales en los países de origen, de tránsito, de destino y cuando retornan a sus países (establecidos en las dos Observaciones Generales Conjuntas adoptadas en 2017 por el Comité de los Derechos del Niño y el Comité para la protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares).

Tal y como sus señalan autores, el documento puede ayudar a todos los niños, niñas y adolescentes a promover la protección, tanto de sus Derechos, como de los de los niños y niñas migrantes, “para que sean respetados en todo momento y en todas las circunstancias”.

Se puede acceder al texto desde la página Web de Save The Children, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Mis Derechos Viajan Conmigo

Artículos Relacionados
La OMS advierte del estigma de la salud mental en muchas partes del mundo
La APA alerta de las consecuencias psicológicas negativas de la separación de familias inmigrantes
La APA advierte a Trump del peligro de separar a los niños y los padres inmigrantes
Los inmigrantes son casi tan felices como la población del país de acogida – Informe Mundial de Felicidad 2018
La salud de los refugiados e inmigrantes, un tema presente en la Asamblea Mundial de la Salud
Psicólogos y expertos en derechos humanos piden protección para los niños del campamento de inmigrantes de Calais
Presentación “Guía para la Intervención Psicológica con Inmigrantes y Refugiados”