En la actualidad se cuenta con información documentada sobre la creación de ocho especialidades, entre ellas, la de Psicología de la Infancia y de la Adolescencia.

Así lo ha manifestado recientemente el Gobierno en respuesta por escrito a una pregunta formulada el pasado mes de diciembre de 2018 por el Grupo Parlamentario Popular a la Mesa del Congreso de los Diputados.

En su pregunta, el PP ponía de relieve la afirmación realizada en octubre del pasado año por la Ministra de Sanidad durante la Comisión de Sanidad, Consumo y Bienestar Social -en la cual manifestaba estar trabajando en un nuevo Real Decreto relativo a la troncalidad en la formación de determinadas especialidades en salud-, para plantear las siguientes cuestiones:

  • "¿Cuándo tiene previsto el Ministerio de Sanidad tener concluido el nuevo Real Decreto sobre la troncalidad en la formación de especialidades en ciencias de la salud?"

  • "¿Qué modificaciones con respecto al Real Decreto impulsado en 2014 tiene previsto introducir el Ministerio de Sanidad en el nuevo Real Decreto sobre la troncalidad en la formación de especialidades en ciencias de la salud?"

  • "¿Qué nuevas especialidades tiene previsto impulsar el Ministerio de Sanidad en el nuevo Real Decreto de troncalidad?"

La respuesta por parte del Ejecutivo, se basa en los acuerdos del Consejo Interterritorial de Sistema Nacional de Salud, celebrado en noviembre de 2018, entre los cuales se plantea iniciar la elaboración de una norma única que contemple las adaptaciones que precisan cada una de las normas vigentes relacionadas con Formación Sanitaria Especializada, en cooperación plena con las Comunidades Autónomas en pro de la mejora de dicho sistema de Formación.

A este respecto, se pone de relieve la importancia de plantear una alternativa al modelo de troncalidad (esto es, agrupación de especialidades en troncos), estableciendo otro modelo que desarrolle contenidos esenciales comunes a todas las especialidades y contenidos específicos propios de especialidad.

Dichos contenidos esenciales, “independientemente de los presentes en los estudios de Grado”, precisarían de un reconocimiento y adaptación durante el periodo de residencia, con adaptación al mismo, e incluirían aspectos relacionados con bioética, violencia de género, gestión, calidad, sistemas y tecnologías de la información, metodología de la investigación, habilidades técnicas básicas, entre otros posibles.

Asimismo, se plantea valorar la regulación de la formación en áreas de capacitación específica, a las que accederían un número limitado de residentes tras la finalización del periodo específico de formación, incluyendo un anexo en la norma con las áreas de capacitación específica acordadas, sin menoscabo de modificación en función de nuevas áreas que puedan aprobarse posteriormente.

De especial interés es la decisión del Ministerio de Sanidad de “dar continuidad a los trabajos de elaboración de normativa referida a las especialidades de nueva creación y supresión de especialidades”,  para lo cual, revela que se cuenta actualmente con información documentada sobre la creación de ocho especialidades, entre las que se encuentran la Psicología de la Infancia y de la Adolescencia y la Psiquiatría de la Infancia y de la Adolescencia.

Esta decisión supondría un gran avance en el reconocimiento de la importancia de la salud mental infanto-juvenil, un objetivo que se ha venido impulsando en los últimos años por parte del Consejo General de la Psicología, así como desde otras instituciones (entre ellas, la Red de Investigación interdisciplinar para la Promoción de la salud mental y bienestar Emocional  en los jóvenes-Red PROEM), y al que recientemente se han sumado algunos grupos parlamentarios en el Congreso a través de sendas Proposiciones No de Ley relativas a la mejora de la atención y promoción de la salud y bienestar emocional de niños y jóvenes, y a la detección temprana de problemas emocionales en la infancia y la adolescencia.

El Gobierno concluye su respuesta adelantando la constitución de un Comité Institucional para emprender todos los desarrollos normativos, y la intención de contar con el asesoramiento de las Comisiones Nacionales que componen el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud para los aspectos técnicos.

Se puede acceder a la Respuesta desde la página Web del Congreso o bien directamente a través del siguiente enlace:

Fecha prevista por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para concluir el nuevo Real Decreto sobre la troncalidad en la formación de especialidades en ciencias de la salud, así como modificaciones previstas con respecto al Real Decreto impulsado en el año 2014

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