“La opinión de los psicólogos constituye la materia prima con la que se construye el futuro de la evaluación psicológica”-Entrevista a José Muñiz

29 Mar 2019

La Comisión de Test del Consejo General de la Psicología ha elaborado una encuesta para conocer la opinión de los psicólogos y psicólogas sobre el uso de los test en España, que se encuentra disponible a través de este enlace: https://www.cop.es/encuesta/

El propósito fundamental de dicha encuesta es el de conocer de primera mano las opiniones de los psicólogos y psicólogas profesionales sobre distintas cuestiones relacionadas con la práctica de los test, para así poder llevar a cabo acciones y proyectos encaminados a mejorar su utilización y su calidad.

Esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto que nació hace ya veinte años, en el seno de la Comisión de Test de la Federación Europea de Asociaciones de Psicología (EFPA), con el propósito de conocer las opiniones y actitudes de los psicólogos de seis países europeos –entre ellos España-, sobre diferentes cuestiones relacionadas con el uso de los test.

Para hablarnos de la nueva encuesta –realizada en línea con la que se llevó a cabo en 2009 con el fin de comprobar los avances y retos futuros en cuanto a la evaluación de test y su uso en la práctica profesional del psicólogo-, hemos querido entrevistar a su impulsor, el psicólogo José Muñiz Fernández.

José Muñiz es catedrático de Psicometría en la Universidad de Oviedo y coordinador de la Comisión de Test del Consejo General de la Psicología.

José Muñiz

Ha publicado numerosos trabajos en revistas nacionales e internacionales en el campo de la Psicometría y la Psicología. Entre sus libros sobre diversos aspectos de la medición psicológica cabe señalar los de Teoría Clásica de los Test, Teoría de Respuesta a los Ítems, Psicometría, Análisis de los Ítems o Introducción a la Psicofísica. Como becario del programa Fullbright llevó a cabo proyectos de investigación en la Universidad de Massachusetts de los Estados Unidos.

Fue presidente de la Comisión Europea sobre Test and Testing, de la Federación Europea de Psicólogos (EFPA), de la International Test Commission (ITC) y de la European Association of Methodology (EAM). Fundó y dirigió durante veinticinco años la revista Psicothema, y actualmente es director de la misma.

ENTREVISTA

A modo de introducción, sabemos que desde el año 1999 se han realizado, a instancias de la Comisión de Test de la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA), dos evaluaciones sobre las actitudes de los psicólogos europeos hacia los test. Con respecto a España, ¿puede resumirnos brevemente cuáles fueron las conclusiones obtenidas en su momento en relación con la opinión de los psicólogos y psicólogas en nuestro país?

Los resultados detallados fueron publicados en su día en Papeles del Psicólogo y pueden consultarse en los trabajos de Muñiz y Fernández-Hermida, (20001, 20102). Si tuviese que subrayar algunos resultados, destacaría la actitud favorable que muestran los profesionales hacia el uso de los test como herramientas útiles en el ejercicio de su profesión.

También reclaman que las organizaciones colegiales, tanto a nivel nacional como internacional se impliquen más en la regulación del uso de los test. La necesidad de una formación permanente sobre los instrumentos de medida es otra demanda clara de los profesionales españoles de la psicología. En suma, los colegiados valoran los test como herramientas útiles de trabajo, pero también consideran que hay aspectos que hay que mejorar, y en eso estamos.

¿Podría indicarnos los motivos por los que la Comisión de Test ha decidido realizar una nueva evaluación y cuáles son los principales objetivos de este proyecto?

La razón fundamental es hacer un seguimiento cada diez años de las opiniones de los psicólogos españoles sobre diversos aspectos implicados en la utilización de los test. Además, la Comisión Europea de Test de la EFPA, en su última reunión, acordó que la encuesta se llevase a cabo en todos los países europeos.

¿Por qué es importante dicho estudio y qué repercusiones tiene en el mundo aplicado?

Es muy importante porque nos permite conocer de primera mano las opiniones de los colegiados sobre distintos aspectos relacionados con el uso de los test, y a partir de ellas podemos diseñar distintas acciones y medidas para mejorar la calidad de la evaluación psicológica, que es de lo que se trata.

Una evaluación rigurosa es la base para un diagnóstico preciso, que nos lleve a una intervención eficaz. Por ejemplo, a raíz de la demanda de más información de calidad sobre los test, puesta de manifiesto en las ediciones previas de la encuesta, la Comisión de Test elaboró el sistema actual de evaluación anual de la calidad de los test. Los resultados de esta evaluación puede consultarse en la página Web del COP: https://www.cop.es/index.php?page=evaluacion-tests-editados-en-espana

¿Podría explicarnos brevemente qué metodología se sigue en esta encuesta?

Lo habitual en estos casos: se presentan a los colegiados una serie de cuestiones relativas a los test y su uso, elaboradas por expertos, y les pedimos que nos den su opinión sincera. Posteriormente, los datos son tratados de forma totalmente anónima y confidencial, y a partir de ellos se elaboran distintas estrategias de mejora. Los resultados se publican en la revista Papeles del Psicólogo, para que todos los profesionales tengan acceso a ellos.

¿Cuáles son las dimensiones evaluadas mediante el nuevo cuestionario?

Bueno, se incluyen las utilizadas en otras ocasiones para ver los posibles cambios, y se añaden otras nuevas sobre aspectos que van surgiendo en relación con los instrumentos de medida. Éste es un campo profesional muy dinámico y no dejan de surgir nuevos retos a los que enfrentarse.

Dado el incremento, en los últimos años, de las nuevas tecnologías y de Internet, ¿cuáles son las principales ventajas y desventajas de su uso en relación con la evaluación psicológica? ¿Constituye Internet un claro avance en la evaluación psicológica actual?

En la encuesta incluimos varias preguntas relacionadas con Internet y las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Los nuevos desarrollos tecnológicos -e Internet no es una excepción-, siempre abren nuevas posibilidades, pero a la vez plantean problemas que es necesario solucionar, es ley de vida. Por ejemplo, la evaluación online es imparable, pero requiere solucionar problemas como la seguridad y la autentificación de las personas evaluadas, por citar sólo dos casos.

Otro tanto ocurre con la Evaluación Ecológica Momentánea, en la cual se evalúa a las personas en directo en su entorno natural, utilizando algún dispositivo como teléfonos móviles, tablets, u otros.  Esta metodología permite evaluar desde una perspectiva más dinámica, personalizada, contextual y ecológica. Las nuevas tecnologías afectan a todo lo relativo a la evaluación, como el diseño de los instrumentos, presentación y generación de los ítems, puntuación de las pruebas, y por supuesto la evaluación online.

En su opinión, ¿qué resultados esperan encontrar y cómo repercutirán en la evaluación psicológica del futuro?

No esperamos cambios radicales respecto a los obtenidos previamente, pero es muy importante observar las nuevas tendencias, y conocer las opiniones de los profesionales sobre los nuevos desarrollos que se están produciendo en un campo tan activo como es el de la evaluación psicológica. Se estima que los conocimientos científicos y profesionales tienen una vigencia media en torno a tres o cuatro años, así que para no quedar desfasados los profesionales tienen que tener una formación continua y proactiva. No en vano, las ganas de seguir aprendiendo es una característica tan valorada actualmente entre los profesionales de los Recursos Humanos.

Como experto en esta área, ¿cuál cree que es la situación de la evaluación psicológica en España? ¿Qué papel juegan los psicólogos en este campo?

Tenemos muchos indicadores que nos permiten ser razonablemente optimistas acerca del estado de la evaluación psicológica en España. Me refiero a datos relativos a la producción y proyección de nuestros investigadores y profesionales. En España tenemos nada menos que quince revistas excelentes de psicología, con Factor de Impacto, y todas ellas publican trabajos relacionados de un modo u otro con la evaluación psicológica. La formación de nuestras Facultades es muy destacada, el propio COP organiza numerosas actividades formativas, vía FOCAD, entre otras, y nuestros editores de test tratan cada día de mejorar sus productos.

Una característica muy positiva en España, que no siempre se da en otros países, es la estrecha colaboración entre la Psicología académica, la profesional a través del COP, y los editores. Cada uno en su ámbito está interesado en mejorar la evaluación psicológica. Naturalmente, hay margen de mejora, y precisamente para ello hacemos esta encuesta, para a partir de las opiniones de los colegiados diseñar estrategias de mejora.

Para finalizar, ¿le gustaría añadir algún otro comentario?

Bueno sí, me gustaría animar a todos los psicólogos y psicólogas a que dediquen unos breves minutos a responder la encuesta; sus opiniones autorizadas constituyen la materia prima con la que se construye el futuro de la evaluación psicológica, es labor de todos, en esto nadie es más que nadie. 

1Muñiz, J. y Fernández-Hermida, J. R. (2000). La utilización de los test en España. Papeles del Psicólogo, 76, 41-49.

2Muñiz, J. y Fernández-Hermida, J. R. (2010). La opinión de los psicólogos españoles sobre el uso de los test. Papeles del Psicólogo, 31, 108-121.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS