Existen diversos aspectos que pueden dificultar la atención centrada en la recuperación, por lo que su abordaje es primordial para brindar servicios hospitalarios de alta calidad.

Así lo afirma un estudio publicado en la revista británica de Psiquiatría (The British Journal of Psychiatry), bajo el título Experiences of in-patient mental health services: systematic review (Experiencias de servicios de salud mental para pacientes hospitalizados: revisión sistemática).

Tal y como señalan los autores del estudio, los pacientes hospitalizados por crisis ponen de relieve una serie de experiencias negativas en la atención a su salud mental, manifestando que las mismas dificultan su recuperación.

Con el objetivo de mejorar las experiencias de atención a la salud mental de los pacientes hospitalizados, se ha llevado a cabo esta revisión sistemática de la literatura publicada, para identificar determinados aspectos clave que pueden influir en las mismas.

De acuerdo con los datos obtenidos, se encontraron cuatro dimensiones relacionadas de manera consistente y que influyen significativamente en las experiencias de los pacientes en crisis y en la atención centrada en la recuperación: (1) la importancia de las relaciones de alta calidad; (2) la evitación de experiencias negativas de coerción; (3) un entorno físico y social sano, seguro y propicio; y (4) experiencias reales de atención centrada en el paciente.

A este respecto, los temas que provocan mayor inquietud entre los pacientes son la coerción por parte del personal, el miedo a la agresión por parte de otros pacientes, la falta de oportunidades terapéuticas y un apoyo limitado.

Asimismo, los elementos que más valoran son la confianza, el respeto, la seguridad, la información sobre decisiones clínicas, las actividades terapéuticas y la inclusión de la familia en la atención.

El estudio concluye subrayando la importancia de abordar todos estos aspectos en aras de brindar servicios hospitalarios de alta calidad. De hecho, indica, "deberían incluirse en futuras evaluaciones relativas a la calidad del servicio y el desarrollo de la práctica".

Fuente: Staniszewska, S., Mockford, C., Chadburn, G., Fenton, S., Bhui, K., Larkin, M., Newton, E., Crepaz-Keay, D., Griffiths, F., y Weich, S. (2019). Experiences of in-patient mental health services: Systematic review. The British Journal of Psychiatry, 1-10. doi: https://doi.org/10.1192/bjp.2019.22

Artículos Relacionados
Recursos online disponibles sobre jóvenes y salud mental
La prestación de servicios psicológicos mediante contratos o convenios de prestación de servicios: valorar las intervenciones más allá de lo económico
Según un estudio el 88% de los desahuciados presentan ansiedad y el 91% depresión
Cómo ayudar a manejar una crisis emocional, según la APA
EL 10% DE LOS ESPAÑOLES LLEGÓ A SOLICITAR AYUDA PSICOLÓGICA EL PASADO AÑO, SEGÚN UN ESTUDIO EUROPEO