“Invertir en tratamientos para la salud mental produce ahorros y beneficios a largo plazo”. Así lo afirma la Sociedad Australiana de Psicología (Australian Psychological Society-APS) en una nota de prensa publicada en su página Web, a través de la cual pone de relieve la importancia de facilitar y mejorar el acceso a los servicios psicológicos, considerándolo una inversión clave para la salud, que puede reducir los costes de la salud mental a largo plazo.

Tal y como señala la Presidenta de la APS, Ros Knight, está demostrado que una mala salud mental tiene un impacto en la productividad de las personas y en su capacidad para contribuir a la sociedad. A este respecto, advierte del error que supondría no invertir en la mejora del acceso a las terapias psicológicas, puesto que, de acuerdo con la evidencia, la inversión en la prevención se traduce en beneficios a largo plazo: reducirá la tasa de problemas de salud mental, y producirá mejores resultados para la comunidad.

De hecho, manifiesta, mejorar el acceso a la atención de la salud mental, implica que "los problemas podrían abordarse antes de que se cronifiquen y puedan ocasionar otros problemas sociales más amplios”.

Asimismo, debido a los elevados costes de los problemas de salud mental –que, según estima, en Australia ascienden a 60 mil millones de dólares anuales-, prevenir su aparición es rentable y puede dar lugar a “ahorros masivos”.

Fuente: Australian Psychological Society

Artículos Relacionados
Aspectos clave para mejorar la atención a la salud mental de pacientes hospitalizados, según un estudio
Recomendaciones para mejorar la atención a la salud mental, nuevo informe del Centre for Mental Health
La PAHO y la OMS piden que se incremente la inversión en salud mental
La evidencia económica es fundamental para invertir en salud mental, según un nuevo informe
Existe una preocupante dependencia de la medicación como principal forma de tratamiento en salud mental, según un informe
Promover la salud mental y mejorar el acceso al tratamiento psicológico: dos objetivos prioritarios para revertir la carga en salud mental
La carga de los problemas de Salud Mental en Europa sigue siendo muy elevada, según un informe europeo