COP Madrid

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid presentó recientemente el libro “El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos. Guía para el profesorado y las familias”, escrito por el psicólogo educativo José Antonio Luengo, miembro del equipo de apoyo contra el acoso escolar en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y Secretario de la Junta de Gobierno del Colegio.

Este libro tiene como objetivo servir a los docentes y a las familias para que tengan acceso a un gran bagaje de casos y experiencias, y puedan actuar en su día a día, con sus alumnos y sus hijos, con una mayor seguridad. El documento cuenta con numerosos testimonios de chicos y chicas, padres y profesores, equipos directivos de centros escolares con el propósito de intentar encontrar soluciones razonables a conflictos y situaciones en las que la violencia entre compañeros es el denominador común. El libro trata también fenómenos espacialmente inquietantes, riesgos derivados o paralelos al acoso escolar, como las autolesiones o el suicidio en la adolescencia, además de la adicción a Internet.

Momento de la presentación del libro

La orientación práctica de este libro lo convierte en un manual para la acción con propuestas y estrategias claras, oportunas y de validez contrastada: pautas para intervenir en los centros educativos, las respuestas al acoso y quienes intervienen en las mismas, las consecuencias jurídicas y otros riesgos derivados del acoso.

El acto de presentación estuvo presidido por Rafael van Grieken, presidente del Observatorio para la Convivencia Escolar y Consejero de Educación e Investigación, Rafael Carbonell, Presidente del Consejo Escolar, entidad editora del libro y los prologuistas del libro, Pedro Núñez Morgades, Exdefensor del Menor y María Salmerón, Pediatra de la Adolescencia del Hospital Universitario La Paz.

El libro puede ser consultado y descargado gratuitamente a través de este enlace:El acoso escolar y la convivencia en los centros educativos

Artículos Relacionados
Nuevo informe de la UNESCO sobre violencia y acoso escolar
Guía para evitar el ciberbullying
El COPPA lanza una campaña contra el acoso escolar bajo el lema "no te calles, cuéntalo!"
El acoso escolar causa problemas psicológicos en el 90% de los niños que lo sufren, según un estudio
Acoso y ciberacoso en estudiantes de altas capacidades, nuevo estudio
La prevención y detección del acoso escolar: objetivo prioritario en los planes educativos-Día mundial contra el acoso escolar
8 claves para poner fin al acoso escolar