La psicóloga Rocío Fernández-Ballesteros, investida Doctora Honoris Causa

4 Abr 2019

El pasado 22 de marzo, la catedrática en Psicología, Rocío Fernández-Ballesteros, fue investida Doctora Honoris Causa, durante el solemne acto académico que se celebró en el Paraninfo de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.

El acto fue presidido por el rector de la Universidad, Ricardo Rivero, quien agradeció a Fernández-Ballesteros “su contribución al desarrollo de nuestra sociedad, desactivando estereotipos y contribuyendo a las estrategias para el envejecimiento activo”.

La candidatura de Rocío Fernández-Ballesteros, defendida por la también catedrática Cristina Jenaro Río (quien actuó como su madrina durante la ceremonia), fue propuesta por el Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la USAL (INICO), por sus relevantes aportaciones a la investigación psicológica y al desarrollo profesional vinculados a la discapacidad.

Durante su laudatio, Cristina Jenaro recordó que este acto de investidura supone que, “tanto el departamento y el INICO, como la Junta de Facultad, el Consejo de Gobierno y el Claustro de Doctores, han convenido en que la homenajeada es merecedora de recibir la máxima distinción académica conferida por esta Universidad”.

Como madrina, Jenaro resaltó los méritos de la profesora Fernández-Ballesteros, subrayando que “sus méritos científicos y profesionales son excepcionales y que sin su prestigio no se entenderían los avances habidos en materia de evaluación psicológica, valoración de programas dedicados a personas mayores y dependencia”.

Esta afirmación queda reflejada en su amplia trayectoria profesional e investigadora, tal y como recogemos a continuación:

Rocío Fernández-Ballesteros es Doctora en Ciencias Políticas y Sociología (1973), Universidad Complutense de Madrid, Dpl. en Psicología y en Sociología por la International University of Social Studies de Roma (1962) y Especialista en Psicología clínica (2005).

Catedrática de Evaluación psicológica en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid en la que, entre otros cargos, ha sido Directora de Departamento (1980-83), Decana de la Facultad de Psicología (1983-87), Directora del Máster en Gerontología social (1990-06) y Directora del Programa Universidad para Mayores (2003-10). Actualmente, Profesora Emérita y Directora del Grupo de Investigación EVEN (EValuación y Envejecimiento) de la Universidad Autónoma de Madrid.

Cuenta en su haber con numerosas publicaciones: 28 libros en Psicología, Evaluación y Envejecimiento, 150 artículos en revistas de impacto y 123 capítulos de libros en Español, Inglés, Alemán. Entre su producción literaria, cabe destacar: Encyclopedia of Psychological Assessment (2002, SAGE pub.), Active Aging. Contribution of Psychology (2007, Hogrefe) y GeroPsychology. European perspective for an aging world (2008, Hogrefe&Huber).

Sus líneas principales de estudio han sido la plasticidad cognitiva, el enriquecimiento ambiental, la salud y el envejecimiento, las imágenes sobre la vejez y la amenaza del estereotipo, participando como investigadora en proyectos científicos de la Unión Europea, entre otros: EUGERON (Aging, Health and Competence, 1996-99). EXCELSA (1998-01), VITAL-GELL C (2000-02); CASOENAC (2009-11) Unión-Europea y Estados Mexicanos.

Fundadora y Primera Presidente de la European Association of Psychological Assessment (EAPA), fue también fundadora y Editor-in-Chief (1985-2005) de la revista European Journal of Psychological Assessment (EJPA), y miembro de Consejo Editorial de diversas revistas nacionales e internacionales en Ciencias Sociales, Gerontología y Psicología.

Asimismo, ha sido miembro del Board of Directors de la International Association of Applied Psychology (IAAP) (1990-2006), y Presidente de las Divisiones en Assessment and Evaluation (1990-98) y Social Gerontology (2002-06), así como Directora del grupo de trabajo GeroPsychology de la European Federation of Psychologists Assocations (EFPA) (2003-2009).

Fernández-Ballesteros ha participado en la Comisión de expertos de Naciones Unidas que intervinieron en el II International Plan of Action on Ageing y consultora de la OMS para “Active Aging. A policy framework”, desarrollando su labor evaluadora de programas en distintos órganos internacionales: la UNESCO y Unión Europea.

Ha recibido distintos premios: Aristoteles Prize otorgado por la European Federation of Psychologists Associations-EFPA, por su “trabajo científico y permanente presencia en foros profesionales (…) decisiva para crear una imagen positiva de los psicólogos, entre otros profesionales y usuarios en general”, Distinguish Contribution de la International Association of Applied Psychology-IAAP y de la European Association of Psychological Assessment (EAPA) y otros muchos galardones recibidos de instituciones universitarias y colegiales españolas, por su trabajo científico en Psicología y Envejecimiento.

Recientemente, ha sido elegida miembro de la European Academy of Sciences and Arts, una organización no gubernamental comprometida con la promoción del desarrollo científico y el progreso social, que elige a sus miembros en base a sus logros sobresalientes en campos como las ciencias, las artes y el Gobierno.

En su intervención, la nueva doctora de la Universidad salmantina agradeció el extraordinario honor de ser acogida en el Claustro de Doctores “de esta eximia institución”, y ofreció un resumen de su trayectoria profesional e investigadora, esbozando, en primer lugar, un breve apunte sobre la Psicología y sus métodos, pasando a abordar sus inicios desde la evaluación psicológica a la investigación sobre envejecimiento y perfilando, finalmente, líneas futuras de estudio sobre el rol de las variables psicológicas y conductuales en la longevidad.

Para acceder al vídeo de la ceremonia de investidura, pincha el siguiente enlace:

https://www.youtube.com/watch?v=hwdleU93dnk

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS