COP Madrid

La adolescencia es una etapa de transición entre la niñez y la vida adulta. Es una etapa caracterizada por grandes cambios en el/la joven. Los cambios son: físicos, emocionales, sociales, familiares, cognitivos y académicos. Se relacionan con un desarrollo evolutivo normal, aunque aparezcan comportamientos y actitudes que en ocasiones, puedan confundirse con problemas conductuales y puedan conllevar a dificultades familiares. Es importante entender estos cambios como parte del desarrollo y estar preparado y entenderlos mejorará la relación con ellos.

Al ser una etapa de cambios, de consolidaciones, de momentos cruciales para su futuro, es importante entender estos cambios y a través del diálogo, paciencia, comprensión y receptividad, sortear estos comportamientos que en ocasiones, no entenderemos por qué han aparecido y por qué hay que dar explicaciones de todo. Entender que somos importantes, a pesar de no ser elegidos de manera prioritaria, es una manera de hacerles ver que estamos ahí para lo que necesiten, sin juzgarles, si ellos sienten esa disponibilidad, no dudarán en acudir ante momentos difíciles.

Los padres y madres tienen que tener los límites claros, sobre todo en temas tan importantes como son los estudios, tareas del hogar, nuevas tecnologías, amigos, horas de llegada, se pueden consensuar y negociar ciertas cosas, pero con un límite. En ocasiones, en el plano emocional y psicológico nos parecen montañas rusas difíciles de entender, con ideas aparentemente descabelladas, que hay que escuchar. Pero, en definitiva, es una etapa, con unos valores y dilemas sociales digna de tener en cuenta y aprovechar para desarrollar comportamientos prosociales.

En este tercer video se ofrecerán pautas y respuestas a las siguientes cuestiones:

  • ¿Cuáles son los principales cambios que se producen en la adolescencia?
  • Claves para mejorar la relación con mi hijo/a
  • ¿Cómo diferenciar un comportamiento normal de uno problemático?
  • Hitos evolutivos en esta etapa y cómo afrontar esta etapa

El proyecto «Psicología para la Educación» es una iniciativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Fundación Atresmedia para difundir la Psicología Educativa y ofrecer pautas y herramientas a las familias y a la sociedad en general para detectar y ayudar en aquellas problemáticas psicológicas que se encuentran relacionadas con el ámbito educativo. A través de una serie de videos se abordan diferentes temas de interés, tales como las adicciones, las relaciones y convivencia escolar, cambios psicológicos en la adolescencia, entre otros. Se podrá seguir en la web y redes sociales del Colegio

Para ver el vídeo de presentación de este proyecto realizado por la psicóloga educativa, Amaya Prado pinchar aquí.

Artículos Relacionados
El COPM organiza la I Jornada Madrileña de Inteligencia Emocional y Psicología
Identificación de situaciones conflictivas en la adolescencia. Proyecto "Psicología para la Educación" del COPM
Cómo ayudar a mis hijos en los estudios. Proyecto «Psicología para la Educación»
Relación Familia y escuela. Proyecto "Psicología para la Educación" del COP Madrid y la Fundación Atresmedia
Psicología para la Educación. Nuevo proyecto para divulgar la Psicología Educativa del COPM
Colegiados del COPM divulgan la Psicología en 151 medios y a través de más de 1.600 intervenciones en 2018
III Ciclo Cinefórum Psicología y Cine: «El cine como espejo y modelo de nuestra vida», del COPM