¿La Psicología es una ciencia o pseudociencia?, a debate en el IV Congreso Nacional de Psicología

30 May 2019

Se aproxima la fecha de celebración del IV Congreso Nacional de Psicología e International Symposium on Psychological Prevention, que contará con un apretado y variado programa sobre la Psicología en el ámbito profesional y científico.

En el marco del Congreso, tendrá lugar además la V Convención del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, que bajo el lema Ciencia y Pseudociencia en la Psicología, pretende generar un espacio específico para fomentar el debate y la reflexión sobre cuestiones de actualidad en Psicología.

Uno de los temas abordados será la polémica actual sobre la naturaleza científica de la Psicología. Para ello, D. Marino Pérez Álvarez impartirá una Conferencia titulada Ciencia y Pseudociencia en la Psicoterapia, que se articulará en torno a cuatro ideas principales. En primer lugar, se presentará la definición de la ciencia en relación con otros saberes y conocimientos que no se definen como científicos. A continuación, se abordarán las distintas acepciones de ciencia (techné, episteme, ciencia natural, ciencia humana, ciencia formal) para establecer el concepto de pseudociencia en relación con los conceptos de ciencia, mala ciencia, cientificismo, fraude y bullshit. Finalmente, D. Marino Pérez desarrollará los conceptos y distinciones alcanzadas en relación con la aplicación a la psicoterapia. La psicoterapia, al ser un campo heterogéneo, plural y complejo, plantea cuestiones meta-teóricas, en términos de filosofía de la ciencia, que van más allá de las autoconcepciones con las que cada cual pueda estar identificado. Como se abordará en la Conferencia, el criterio de ciencia respecto de pseudociencia se dirime más en un plano conceptual, explicativo o teórico, que en el meramente empírico, lo que plantea importantes desafíos para nuestra disciplina.

Posteriormente, tendrá lugar una mesa redonda sobre el Debate sobre ciencia y pseudociencia en psicoterapia, dirigida por D. José Ramón Fernández Hermida, y en la que participarán junto a D. Marino Pérez, un interesante elenco de expertos de nuestro país, como son D. Luis Botella García del Cid, D. Miguel Ángel Vallejo Pareja y Dª Carmen Luciano Soriano.

En esta mesa redonda se debatirá sobre los principales tópicos abordados por la conferencia de D. Marino Pérez Álvarez. Con el fin de ayudar a la ordenación del debate, éste se organizará de acuerdo con las siguientes líneas: a) Sobre la difícil demarcación entre ciencia y pseudociencia, b) Sobre la necesidad de tener un concepto claro y distinto de pseudociencia, c) Sobre la distinción entre ciencias humanas y naturales, d) Sobre la necesidad de vincular las prácticas tecnológicas y humanas con las ciencias y e) Sobre la complejidad de la actividad psicoterapéutica en el marco de las ciencias humanas y de las prácticas sociales seculares.

Aquellas personas interesadas en asistir a las actividades programadas en la V Convención del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, deberán, al efectuar la inscripción en el IV Congreso Nacional de Psicología e International Symposium on Psychological Prevention http://www.cnp2019.es/registro, clicar en el apartado correspondiente a la Convención.

El evento tendrá lugar en el marco del IV Congreso Nacional de Psicología e International Symposium on Psychological Prevention, del 21 al 24 de julio de 2019 en el Palacio de Congresos y Exposiciones Europa, Vitoria-Gasteiz (Álava).

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS