¿CÓMO CONOCER LAS TEORÍAS SOBRE LA INTELIGENCIA QUE TIENEN LOS PROFESORES?

16 May 2006

Diana Cabezas Gómez

Universidad Complutense de Madrid

Elvira Carpintero Molina

Universidad Camilo José Cela

Teorías implícitas sobre la inteligencia 

Las teorías implícitas sobre la inteligencia describen las creencias que las personas elaboran sobre qué es la inteligencia y cuál es su naturaleza. En este sentido, los comportamientos y atribuciones de los alumnos hacia su éxito o fracaso escolar no se encuentran únicamente determinados por las concepciones implícitas de éstos. Existen otra serie de factores que influyen de manera determinante en los resultados de los alumnos, entre ellos cabe mencionar la teoría implícita del profesorado.

 

El profesor, principal agente educativo, actúa de modelo ante los alumnos y les transmite una concepción determinada sobre qué es la inteligencia. Aunque dicha transmisión no se realice de forma expresa, es percibida por los alumnos mediante la selección de tareas que realiza, las técnicas y prácticas educativas, el feedback que ofrece ante los errores y los mensajes de refuerzo que transmite. Estas relaciones se han observado en diversos estudios, así Fry (1984) y Swann y Snyder (1980) han descrito una relación entre las creencias de los profesores sobre la inteligencia y las técnicas de enseñanza empleadas por los mismos; Lynott y Woolfolk (1994), por su parte, han encontrado una relación con los objetivos educativos conceptuales, académicos y sociales; finalmente, Lee (1996) ha relacionado las teorías implícitas con los sistemas de evaluación que los profesores seleccionan.

Descripción del cuestionario TIEP-2

Revisados los instrumentos disponibles a emplear en el aula para analizar las teorías implícitas, y tras la experiencia de la elaboración y aplicación de un cuestionario dirigido a conocer las teorías implícitas de la inteligencia en alumnos (Carpintero, Cabezas, González y Fernández, 2003), nos planteamos elaborar un cuestionario en esta línea, como herramienta para abordar las concepciones sobre la inteligencia de las que disponen los docentes.

Así, el cuestionario de teorías implícitas sobre la inteligencia dirigido a profesionales del ámbito de la educación (TIEP-2) tiene por objeto identificar las ideas y concepciones que los profesores, maestros, psicopedagogos, etc. mantienen en torno al constructo de la inteligencia. En concreto, el cuestionario aborda tres aspectos fundamentales: en primer lugar, las ideas estereotipadas que comúnmente se asocian a la inteligencia; en segundo lugar, qué es la inteligencia y cuál es su naturaleza; y en tercer lugar, las manifestaciones cognitivo-conductuales de la inteligencia.

Se encuentra estructurado en cinco dimensiones teóricas, con un total de 37 ítems, que responden a una diversidad de aspectos relacionados con la inteligencia. La descripción de las dimensiones puede observarse en la tabla 1.

DIMENSIONES

DESCRIPCIÓN

Dimensión I

Ideas estereotipadas sobre la inteligencia

Ideas que tradicional y popularmente se han asociado a la inteligencia y a las altas capacidades, tanto en su manifestación afectiva-social como académica.

Dimensión II

Interacción social

Conductas sociales que los alumnos manifiestan en sus interacciones con los otros, incluyendo aspectos concretos tales como su capacidad de liderazgo, organización, etc.

Dimensión III

Modificabilidad de la inteligencia

Consideración de la inteligencia como un constructo modificable o inmodificable.

Dimensión IV

Manifestación académica

Conductas del ámbito académico asociadas a la inteligencia, tales como los resultados escolares, la realización de las tareas, etc.

Dimensión V

Dimensionalidad de la inteligencia

Manifestación de la inteligencia a través de elementos verbales, musicales, corporales y visuales, superando concepciones que vinculan la inteligencia exclusivamente con aspectos lógico-matemáticos.

Tabla 1. Descripción de las dimensiones teóricas del cuestionario TIEP-2

Tras realizar el análisis de las propiedades psicométricas del cuestionario, con un total de 58 sujetos, se obtiene un índice de consistencia interna Alfa de Cronbach de .888. Mediante el Análisis Factorial de Componentes Principales con rotación Varimax se comprobó la agrupación de las variables, y su correspondencia con los factores teóricos descritos, obteniéndose 10 factores con autovalores superiores a 1, que explican el 57% de la varianza total.

Conclusiones

Los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados en el aula son uno de los elementos esenciales del éxito educativo. La forma de implementar dichos procesos es, en cierta medida, reflejo de las teorías implícitas que los docentes y profesionales del ámbito educativo desarrollan sobre aspectos relevantes de su tarea diaria. En este sentido, la teoría implícita de la inteligencia se encuentra estrechamente relacionada con las prácticas educativas particulares de cada profesor (qué manifestaciones considera inteligentes por parte de sus alumnos, qué metodología evaluativa plantea, qué conductas obtienen determinados refuerzos, etc.) y en función de la misma se seleccionarán unas prácticas educativas sobre otras.

Asimismo, es fundamental, en primer lugar, transmitir y dar a conocer a los profesionales la existencia de dichas teorías implícitas y sus repercusiones en la conducta; en segundo lugar, hacer consciente a cada docente de su teoría implícita, de modo que pueda reflexionar sobre la influencia de las mismas en su acción diaria, es decir, hacer explícitas las teorías implícitas.

 

Por todo ello, disponer de un instrumento válido y fiable para identificar las ideas y creencias que los profesionales de la educación mantienen sobre la inteligencia es el primer paso necesario para conocer con precisión las teorías implícitas. En un segundo momento, la aplicación del cuestionario TIEP-2 favorecerá los procesos de reflexión en los contextos educativos encaminados a alcanzar un concepto de inteligencia más flexible y multidimensional, de acuerdo con las actuales teorías sobre la inteligencia.

Además, permitirá continuar una reflexión en torno a las posibles relaciones entre las teorías implícitas de la inteligencia en el profesorado y dichas teorías en los alumnos, tal y como desde otras áreas educativas se ha comenzado a estudiar (Campanario, 1997; Campanario y Otero, 2000), con objeto de intervenir y modificar la práctica docente (Porlán, Rivero y Martín del Pozo, 1998).

Ver bibliografía completa

Una versión completa del artículo se puede encontrar en la revista EduPsykhé: Cabezas, Diana y Carpintero, Elvira (2006). Teorías implícitas sobre la inteligencia en docentes. EduPsykhé. Revista de Psicología y Psicopedagía, Vol. 5, Nº 1, pp. 129-142.

Sobre las autoras…

Diana Cabezas y Elvira Carpintero son profesoras del Departamento de Psicología Evolutiva y la Educación de la Universidad Complutense de Madrid y del Departamento de Psicología de la Universidad Camilo José Cela, respectivamente. Desde hace varios años trabajan en el ámbito de la educación, desarrollando diversas líneas de investigación en torno a las estrategias (transfer, solución de problemas, etc.). Asimismo, desarrollan e imparten formación sobre qué es la inteligencia y, concretamente, sobre el modelo de Inteligencias Múltiples de H. Gardner.

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