Taller de estimulación cognitiva para deterioro cognitivo leve en el IV Congreso Nacional de Psicología

13 May 2019

Como se ha anunciado, la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación) y el Consejo General de la Psicología de España (COP) organizan el IV Congreso Nacional de Psicología e International Symposium on Psychological Prevention, que se celebrará del 21 al 24 de julio en Vitoria.

De manera previa al inicio del Congreso, durante la jornada del domingo 21 de julio, de 15:30 a 19:30 de la tarde, tendrán lugar una serie de talleres de carácter práctico, entre los que se encuentra el Taller sobre Estimulación cognitiva para deterioro cognitivo leve.

Este taller será impartido por los expertos Pedro Montejo Carrasco y Mercedes Montenegro Peña. Pedro Montejo Carrasco es médico especialista en Psiquiatría y director del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid. Mercedes Montenegro Peña es psicóloga clínica, experta en Neuropsicología, adjunta a la Dirección del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo de Madrid Salud del Ayuntamiento de Madrid y pofesora asociada del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad Complutense de Madrid.

A continuación se ofrece un resumen de la propuesta formativa para todas las personas interesadas:

Estimulación cognitiva para deterioro cognitivo leve

Actualmente encontramos diferentes actividades y programas cuyo objetivo es mejorar la memoria y las demás funciones cognitivas, aumentar la reserva cognitiva y disminuir o retrasar el declive cognitivo y la progresión a la demencia. Estas actividades han sido objeto de intenso desarrollo en las últimas dos décadas y son muy heterogéneas. Los tipos de actuación han recibido diferentes nombres: Entrenamiento, Reentrenamiento, Rehabilitación, Reeducación, Reaprendizaje, Psicoeducación, Estimulación, Mejora, Activación cerebral, «Remedio»… todos ellos con el apellido «cognitivo» o “de memoria”. Venimos realizando en nuestro centro Intervención Cognitiva para mayores sin deterioro y con DCL, tanto de modo grupal como con ordenador. En la década de los 90 desarrollamos el Método UMAM de Evaluación y Entrenamiento de Memoria que es la base de nuestra Intervención Cognitiva.

Objetivo

Formar de modo práctico en el diseño de un Programa de Entrenamiento de Memoria y estimulación cognitiva para mayores con y sin deterioro cognitivo.

Contenidos del taller

  1. Presentación teórica breve: tipos de intervención en entrenamiento de memoria y estimulación cognitiva. Papel y lápiz y nuevas tecnologías. Aspectos a tener en cuenta: planteamiento de objetivos, evaluación pre-post, evaluación objetiva y subjetiva, contenidos, planificación y aspectos críticos (nº de sesiones, tiempo de cada sesión, distribución de sesiones, etc.).
  2.  Realizar en grupos un boceto de programa de intervención en grupo: Población diana. Objetivos. Captación. Evaluación. Desarrollo del Programa. Evaluación del Programa y de los usuarios.
  3. Presentación, valoración y comentarios al Programa realizado por los grupos.
  4.  Aprendizaje para la elaboración y desarrollo de ejercicios de estimulación cognitiva y de memoria. Modelos de ejercicios. Hacer ejercicios en grupos. Presentación y valoración de esos ejercicios.

Participantes

Profesionales de la Psicología. Terapeutas ocupacionales y profesiones afines.

Materiales necesarios para su realización

  • Esquema de la elaboración de un Programa de Entrenamiento y Estimulación Cognitiva
  • Modelo de sesión (tomado del Libro: “Evaluación Y Entrenamiento De memoria Método UMAM”
  • Modelos de ejercicios de atención, memoria, lenguaje,…
  • Artículos sobre el método, sus resultados, etc.

Para reservar plaza es necesario apuntarse previamente, lo que se puede hacer al realizar la inscripción al congreso o, si ya se está registrado, entrando en la cuenta personal y seleccionando el taller correspondiente dentro del apartado de “Inscripción a talleres”. El precio del taller tiene un coste adicional de 100€.

Debido a que el aforo es limitado, las inscripciones para los talleres se realizarán por estricto orden de solicitud hasta completar las plazas existentes. Para que el taller se celebre, será necesario que se hayan registrado un mínimo de 10 personas antes del 31 de mayo de 2019. En caso de cancelación del taller por falta de asistentes, los interesados podrán apuntarse a otro taller o solicitar la devolución del dinero.

Más información:

http://www.cnp2019.es/talleres

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS