Las experiencias psicóticas son comunes en la infancia y la adolescencia, y su asociación con los trastornos mentales está bien establecida.

Así lo afirman investigadores del Departamento de Psiquiatría del Colegio Oficial de Cirujanos de Irlanda, en un estudio recientemente publicado en la revista Psychological Medicine, bajo el título Childhood and adolescent psychotic experiences and risk of mental disorder: a systematic review and meta-analysis (Experiencias psicóticas en la infancia y la adolescencia y el riesgo de trastorno mental: una revisión sistemática y un metanálisis).

El estudio consiste en una revisión cuantitativa de la literatura sobre la relación entre la aparición de experiencias psicóticas en niños y adolescentes y la presencia de cualquier trastorno mental.

Los datos del estudio revelan que las experiencias psicóticas en la población infanto-juvenil analizada tienen una prevalencia del 10%, y muestran un riesgo tres veces mayor de asociarse con cualquier trastorno mental, y un riesgo cuatro veces mayor de asociarse con un trastorno psicótico.

Concretamente, se observa un mayor riesgo de asociación entre las experiencias psicóticas y los trastornos afectivos, trastornos de ansiedad, trastornos del comportamiento y trastornos por uso de sustancias.

Los autores ponen de relieve la necesidad de emprender más estudios de cara a determinar la relación longitudinal entre las experiencias psicóticas y los trastornos no psicóticos.

Fuente: Healy, C., Brannigan, R., Dooley, N., Coughlan, H., Clarke, M., Kelleher, I., y Cannon, M. (2019). Childhood and adolescent psychotic experiences and risk of mental disorder: a systematic review and meta-analysis. Psychological Medicine, 15: 1-11. doi: 10.1017/S0033291719000485

Artículos Relacionados
¿El uso de metilfenidato en niños puede producir alucinaciones y otros síntomas psicóticos?
¿Cuál es el estado actual de la eficacia del litio, los psicoestimulantes, los antipsicóticos y otros fármacos?
¿Las experiencias traumáticas predicen el desarrollo de síntomas psicóticos?
Un nuevo estudio cuestiona la prescripción de antipsicóticos en 1 de cada 4 niños con TDAH
PIENSA-Guía para adolescentes y familias que quieren entender y afrontar la psicosis
Un seguimiento a 20 años revela que los antipsicóticos no reducen los síntomas psicóticos en esquizofrenia