Un elevado porcentaje de adultos con depresión experimenta recuerdos intrusivos. Así lo afirman investigadores de la Universidad de Anglia del Este (Reino Unido), en un estudio publicado en la revista Journal of Affective Disorders, bajo el título The prevalence of intrusive memories in adult depression: A meta-analysis (La prevalencia de recuerdos intrusivos en la depresión adulta: un metaanálisis).

El propósito de esta investigación era el de estimar la prevalencia de recuerdos intrusivos –asociados típicamente con el trastorno por estrés postraumático-, en la depresión adulta, y analizar los factores que pueden influir en dicha prevalencia.

Para tal fin, se llevó a cabo un metaanálisis de los distintos estudios publicados en relación con la prevalencia de recuerdos intrusivos en adultos mayores de 18 años con depresión.

A continuación, recogemos las principales conclusiones obtenidas:

  • Se estima que el 76.0% de los adultos con depresión presentan recuerdos intrusivos.

  • Los adultos con depresión tienen más probabilidades de reportar recuerdos intrusivos que los controles sanos.

  • La prevalencia de recuerdos intrusivos en la depresión es comparable a la del trastorno por estrés postraumático (TEPT).

  • El abordaje de los recuerdos intrusivos puede constituir un objetivo fundamental dentro de la intervención de la depresión en adultos.

Los autores concluyen el estudio recordando las limitaciones del mismo -dada la pequeña muestra estudios analizados-, y poniendo de relieve la trascendencia de realizar un estudio a mayor escala, que aborde en profundidad estos resultados.

Fuente:

Payne, A., Kralj, A., Young, J., y Meiser-Stedman, R. (2019). The prevalence of intrusive memories in adult depression: A meta-analysis. Journal of Affective Disorders, 253, 193-202. https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.04.055

Artículos Relacionados
Organizaciones de salud mental de Reino Unido piden apoyo para las personas con salud mental
Reducir la carga global de la depresión: un objetivo fundamental
Nueva guía del NICE sobre depresión en adultos
Inglaterra apuesta por mejorar el acceso a las terapias psicológicas
Cambios previstos en la nueva guía del NICE para personas con depresión
Hace falta más psicoterapia. Nueva encuesta de la OCU