La Psicología en el IV Congreso Nacional de Psicología e International Symposium on Psychological Prevention

3 Jul 2019

La ciudad de Vitoria-Gasteiz (Álava) ha sido la seleccionada para acoger, entre los días 21 y 24 de julio de 2019, el IV Congreso Nacional de Psicología e International Symposium on Psychological Prevention, un evento organizado por la Fundación Española para la Promoción y el Desarrollo Científico y Profesional de la Psicología (Psicofundación) y el Consejo General de la Psicología de España (COP). El evento, presidido en el Comité Organizador por Francisco Santolaya Ochando y en el Comité Científico por María Paz García Vera, cuenta con la aceptación como presidente del Comité de Honor de SS. MM. El Rey D. Felipe de Borbón y Grecia. En este Comité de Honor igualmente figuran otras personalidades del ámbito político y profesional de la Psicología, como la Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Ministra de Educación y Formación Profesional, el Ministro del Interior, la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, el Consejero de Salud del País Vasco, el Presidente de la Academia de la Psicología y el Decano de la Facultad de Psicología y Educación de Deusto.

El IV Congreso supone la continuación del III Congreso Nacional de Psicología, que se celebró con gran éxito en Oviedo en el año 2017, afirmando así la voluntad y el compromiso por establecer este encuentro propio y genuino de la Psicología española como una cita bienal ineludible para todos los psicólogos del ámbito académico y profesional. Este año se establece además la primera celebración del evento como International Symposium on Psychological Prevention, lo que implica, por un lado, la apertura del encuentro más allá de nuestras fronteras, en un deseo de mejorar el intercambio y el enriquecimiento mutuo entre profesionales de diferentes países, y por otro lado, el deseo de destacar la importancia de la prevención y de las aportaciones de la Psicología en este campo. A su vez, en el marco del Congreso, tendrá lugar la V Convención del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, pretendiendo generar un espacio específico y complementario de reflexión y difusión de conocimiento. De esta manera, bajo el lema Nada de lo psicológico nos es ajeno, el IV Congreso aglutinará, sin duda, a un elenco representativo de profesionales y académicos de referencia a nivel nacional e internacional en Psicología, a través de un programa amplio, diverso, exigente y muy participativo, en formato de conferencias, simposios invitados, state of art y talleres invitados.

A lo largo de todos estos meses se han presentado numerosas solicitudes de participación en forma de comunicaciones y de pósteres, por lo que el programa final cuenta con más de 1.400 actividades. La calidad de las propuestas y su amplio volumen pone de manifiesto la importancia de la investigación psicológica en nuestro país. Por este motivo, el IV Congreso Nacional de Psicología e International Symposium on Psychological Prevention pretende servir de impulso y reconocimiento a la labor de todos los participantes, de manera que este año se otorgarán numerosos premios, con dotaciones económicas entre los 200 y los 800 euros, con el propósito de reconocer algunos de los mejores trabajos, como los premios del Consejo General de la Psicología a las tres mejores comunicaciones orales, los premios Mercedes Rodrigo de la Psicofundación a los tres mejores pósteres y el Premio Adolfo Hernández Gordillo del COP a la carrera profesional.

Asimismo, como novedad y actividad pionera, se organizará un certamen de Psicología Psico-slam. A través de este concurso un total de ocho estudiantes de Máster y Doctorado presentarán sus tesis y trabajos en un espacio de 10 minutos y, a continuación, se abrirá un turno de preguntas de 5 minutos por parte del público asistente, que valorará la mejor presentación, sobre la base de criterios como la originalidad del trabajo, la calidad de la propia presentación y/o el interés del tema para futuros desarrollos y logros. Entre las numerosas propuestas presentadas para participar en este certamen, finalmente ocho candidatos han sido los elegidos: Verónica Martínez Borba, con su comunicación titulada Tecnologías de la Información y la Comunicación en la detección de síntomas depresivos: revisión sistemática, José Manuel Sánchez Marqueses, cuya comunicación se titula Relación entre rasgos de personalidad y el TEPT desde el modelo de los cinco grandes: una revisión sistemática, Ana Baeza con la comunicación: Juegos de azar, mitos y riesgo en población adolescente: relación y programa de intervención, Adela Jiménez, con su comunicación: ¿Qué creencias tiene la población sobre cómo afrontar psicológicamente un desastre?, Alejandro De Miguel, con la comunicación: Reescritura de Imágenes para el tratamiento del estrés postraumático: análisis y revisión, Clara Sancho, con su comunicación Validación de la versión Breve del Índice de Calidad de Sueño de Pittsburgh (B-PSQI) y análisis de invarianza factorial en función del género en población general española, Carmen Salazar, con su comunicación Adaptación y bienestar en prisión: una revisión a la literatura y una propuesta de intervención y Esperanza Bausela, con su comunicación PISA 2015: estudiantes con alto rendimiento.

La Psicología está de actualidad. Se encuentra sumida en un momento clave para su desarrollo y afianzamiento a nivel mundial y el IV Congreso Nacional de Psicología e International Symposium on Psychological Prevention pretende ser un fiel reflejo de esta realidad. La caída del modelo biológico en salud mental, los avances de la Psicología, la prevención del suicidio o la necesidad de separar la ciencia de la pseudociencia constituyen algunos de los temas de debate en este momento, muchos de los cuales tendrán su espacio en este IV Congreso.

Con el objetivo de dar a conocer más en detalle los contenidos de este singular evento, María Paz García Vera, recién nombrada delegada del Gobierno en Madrid, directora de la Cátedra Extraordinaria Universidad Complutense de Madrid-Unidad Militar de Emergencias “Comandante Sánchez Gey” en Psicología Aplicada en Emergencias, Desastres y Catástrofes, y Directora del grupo internacional sobre Terrorismo y Construcción de Paz de la International Association of Applied Psychology (IAAP), nos explicará en los próximos días, como presidenta del Comité Científico del IV Congreso Nacional de Psicología, los últimos avances sobre este encuentro.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS