Las pautas relacionadas con el cese de la medicación en niños no siguen la práctica clínica recomendada, según un estudio

4 Jul 2019

Dado el marcado incremento en el uso de medicamentos para los problemas de salud mental en la infancia, investigadores del Departamento de Psiquiatría y Psicología de la Clínica Mayo de Rochester (Minnesota) han llevado a cabo un estudio para analizar el curso del tratamiento farmacológico seguido durante 5 años, en niños con diagnósticos recientes de trastorno de ansiedad.

Para tal fin, emprendieron una revisión de las facturas de proveedores y los registros de pedidos de medicamentos prescritos en un centro médico terciario desde el año 2008 hasta el 2015, de cara a identificar a aquellos niños y adolescentes (de entre 7 y 17 años) recién diagnosticados con un trastorno de ansiedad, y determinar el tratamiento psicofarmacológico que recibieron desde 2010 hasta 2015.

Los datos revelan que, de los 108 pacientes que conformaban la cohorte de estudio, el 73.1% recibió intervención farmacológica en, al menos 1 ocasión, durante el período de 5 años, y al 41.7% se le prescribió distintas clases de medicamentos. De aquellos a los que se les prescribió una receta, el 50% mantuvo el tratamiento psicofarmacológico durante 5 años.

De acuerdo con los resultados de su estudio, los autores advierten de que las pautas que implican la interrupción de la medicación tras la remisión de los síntomas y un período limitado de estabilidad, no reflejan fielmente la práctica clínica recomendada.

Fuente:

Whiteside, S.P., Sim, L.A., Olsen, M.W., Hord, M.K. (2019). The 5-Year Course of Medication Treatment in Childhood Anxiety Disorders. Journal of Clinical Psychiatry, 80 (3). pii: 18m12318. doi: 10.4088/JCP.18m12318.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS