COP Madrid

La convivencia entre iguales supone un reto educativo en la sociedad actual y en los centros educativos en particular, ya que, actualmente, son los espacios principales de interacción social.

Para que un centro educativo obtenga la excelencia educativa, su proyecto de centro tiene que girar en torno a construir "personas" que se relacionen entre ellos con un buen trato, en el que se fomente la sensibilidad, amabilidad, y empatía. Estos son elementos muy importantes para ser mejor persona y ser feliz, en definitiva. Para ello, es importante dejar espacios para este aprendizaje.

El egocentrismo que nos acompaña desde que nacemos tiene que ir perdiendo valor y para ello, hay que relacionarse con los iguales sabiendo que uno no tiene la razón siempre y no todo lo mío es lo mejor, si no que está el otro, que me relaciono con él y tengo que respetar.

La escuela supone el escenario principal del aprendizaje de las relaciones sociales, porque se han perdido otros espacios de aprendizaje de convivencia entre iguales, como la calle o los hermanos. Con lo que los centros del siglo XXI tienen que ser conscientes de estas peculiaridades y adaptarse a ello.

En los centros educativos hay que incidir en el Buen Trato, la parentalidad positiva, dando igual de importancia al punto de vista del otro, no se trata de ser amigos de todos, pero sí de ser sensible, no utilizar la agresividad con los iguales.

Es igual de importante a la hora de convivir con los iguales, tener en cuenta la ciberconvivencia y en ella, es importante reforzar las mismas herramientas que en la convivencia real, para ello, es importante trabajar el respeto y la empatía en las relaciones digitales.

Las claves para mejorar la convivencia se basa en la idea de generar modelos del buen trato en el que participe toda la comunidad educativa del centro y generar espacios de entrenamiento y fomento de las relaciones entre iguales a través de experiencias y proyectos cooperativos y de aprendizaje y servicio.

José Antonio Luengo en el transcurso del vídeo

A lo largo de este séptimo video se abordarán los siguientes aspectos:

  • Cómo es la excelencia en el comportamiento y en el trato entre iguales.
  • La escuela es el principal espacio de convivencia.
  • El buen trato es fundamental para conseguir una buena convivencia.
  • Cómo podemos utilizar las nuevas tecnologías para mejorar la convivencia.
  • Las claves para mejorar la convivencia.

El proyecto «Psicología para la Educación» es una iniciativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Fundación Atresmedia para difundir la Psicología Educativa y ofrecer pautas y herramientas a las familias y a la sociedad en general para detectar y ayudar en aquellas problemáticas psicológicas que se encuentran relacionadas con el ámbito educativo. A través de una serie de videos se abordan diferentes temas de interés, tales como las adicciones, las relaciones y convivencia escolar, cambios psicológicos en la adolescencia, entre otros. Se podrá seguir en la web y redes sociales del Colegio.

Más información aquí.

Artículos Relacionados
Cómo ayudar a mis hijos en los estudios. Proyecto «Psicología para la Educación»
Relación Familia y escuela. Proyecto "Psicología para la Educación" del COP Madrid y la Fundación Atresmedia
Psicología para la Educación. Nuevo proyecto para divulgar la Psicología Educativa del COPM
Convenio del COP Madrid con la Fundación Atresmedia
Ganadores de la VI Carrera Popular Psicología por la Salud 2017 organizada por el COP Madrid
VI Carrera Popular Psicología por la Salud 2017, sábado 20 de mayo
Resumen de las I Jornadas Estatales de Psicología Educativa
El COP Madrid colabora en un proyecto educativo audiovisual para jóvenes
El COP Madrid asesora en la elaboración del libro «Más de 150 juegos para divertirse dentro y fuera del hospital»
La Psicología protagonista de una campaña de sensibilización sobre Educación en los medios de comunicación
El COP Madrid participó en la Jornada Digital para analizar la situación de la FP en España