El COPM será entidad promotora de la Red que trabajará para que nadie viva en soledad y aislamiento en nuestra sociedad

26 Jun 2019

COP Madrid

El Colegio figurará como entidad promotora del movimiento o Red de Organizaciones que trabajarán y unirán las fuerzas para que nadie viva en soledad y aislamiento en nuestra sociedad.

Este Red se dedicará, entre otras actividades, a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, ayudar a convertirse en dueños de su destino a través de la participación en la vida social y la lucha contra el aislamiento social.

Momento de la presentación

La soledad no deseada es una situación de aislamiento social o relacional en el cual se encuentra una persona, y cuando esta soledad se impone, se convierte en un sufrimiento, un riesgo y una pérdida. La soledad no deseada toca a todas las edades de la vida en la sociedad. Se agudiza más a partir de los 75 años y muchas veces se acompaña de la dependencia y pérdida progresiva de fuerzas.

Las consecuencias pueden ser múltiples, entre otras: la pérdida de identidad y de autoestima que pueden llevar aparejadas desesperación y depresiones. Por ello la soledad no deseada se ha convertido en un problema muy grave de salud pública. En España se estima que hay más de un millón de personas mayores en situación de soledad no deseada, la gran mayoría mujeres, lo que la convierte en un verdadero problema de Estado.

Los objetivos de este movimiento ciudadano y de organizaciones son:

  • Promover una estrategia nacional para acabar con la soledad no deseada de las personas mayores en nuestro país. Esta estrategia pretende ayudar a articular la labor de los poderes públicos y las instituciones privadas a través de una movilización ciudadana de solidaridad.
  • Fomentar la cooperación entre organizaciones que trabajan contra la soledad en los ámbitos nacional, regional y local
  • Sensibilizar e implicar al conjunto de la soledad, administraciones y la ciudadanía, en favor de la atención a las personas mayores que se sientan solas o viven en aislamiento social

Las prioridades de trabajo de la Red a corto plazo serán:

  • Sensibilizar y movilizar la ciudadanía para y con las personas mayores, mediante campañas conjuntas. Realizando cada entidad su tarea.
  • Intercambiar buenas prácticas y conocimientos entre las organizaciones miembros de la Red.
  • Captar e incorporar nuevos miembros en la Red.
  • Solicitar de las administraciones un mayor apoyo a las entidades sociales para que puedan realizar mejor, la labor que vienen haciendo.

En esta línea de acciones de lucha contra la soledad, el Decano del Colegio, Fernando Chacón, informó en la pasada Asamblea General de Colegiados, que el Colegio va a poner en marcha un dispositivo para contactar, con cierta frecuencia, con los psicólogos colegiados más mayores, con el objetivo de interesarse por su situación y bienestar

 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS