COP Madrid

La Asamblea General Ordinaria del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, celebrada el pasado 24 de abril, aprobó la donación a cargo del 0,7% del superávit del COP Madrid, correspondiente al ejercicio 2018, a los siguientes proyectos:

Proyecto Psicología y salud en adolescentes y jóvenes en riesgo de exclusión social en Vallecas, desarrollado por la Asociación A tiempo

Con este proyecto se pretende, principalmente, formar y concienciar a la población joven y adolescente de los riesgos y consecuencias de las adicciones con y sin sustancia y ofrecer alternativas para cubrir sus necesidades de forma saludable y responsable, aportando herramientas y habilidades adecuadas para mejorar y potenciar los factores de protección y disminuir los de riesgo proporcionando un espacio adecuado a la edad donde puedan sentirse integrados/as.

Debido a las características del barrio de Vallecas, son muchos jóvenes y adolescentes los que se encuentran en una situación de riesgo de exclusión social, familias desestructuradas, bajo nivel educativo/ económico, y es por eso por lo que, durante la edad escolar, un número significativo de alumnos/as se inicia en el uso de drogas, y en muchos casos, este inicio es el primer paso hacia una implicación más seria en el consumo, abandono escolar, conductas antisociales, etc.

Proyectos ganadores de la donación a cargo del 0,7% del superávit del COP Madrid, del ejercicio 2018

Proyecto intervención psicológica para una buena vejez en el Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, desarrollado por la Fundación Síndrome de Down Madrid

En las últimas décadas la esperanza de vida de las personas con discapacidad intelectual ha aumentado de forma significativa. Cada vez más personas con discapacidad intelectual se encuentran en la etapa de la vejez y, sin embargo, no existen apenas programas que respondan a estas nuevas necesidades, tampoco las de sus padres y hermanos. Para el colectivo de personas con síndrome de Down la enfermedad de Alzheimer se incorpora al envejecimiento prematuro con una frecuencia sensiblemente más elevada que en el resto de la población con o sin discapacidad. La prevalencia de Alzheimer en los adultos con síndrome de Down, es alrededor del 20% a la edad de 40 años y de 45% pasados los 55 años.

El proyecto pretende cubrir parte de las necesidades de las personas con discapacidad intelectual mayores y sus familiares. Propone orientar y crear grupos de apoyo psicológico para padres y hermanos que les ayude en el afrontamiento de situaciones difíciles como el deterioro cognitivo de su familiar, las nuevas necesidades de cuidados derivados del envejecimiento prematuro o el fallecimiento o enfermedad del cuidador o cuidadores principales. También desarrolla un programa de prevención, detección e intervención para una buena vejez destinado a personas con discapacidad, mayores de 35 años.

Desde 2006, año en el que el Colegio y sus colegiados pusieron marcha esta iniciativa, las entidades que se han visto beneficiadas por la donación han sido Amnistía Internacional, Fundación Pequeño Deseo, Proyecto Hombre, Psicólogos Sin Fronteras Madrid, Colectivo SVE Educación para la salud mental, Asociación Infantil Oncológica de la Comunidad de Madrid y Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Madrid (ASION), Asociación para la Atención Multidisciplinar de Familia Fide(m), Fundación Síndrome de Down Madrid, ONG Rescate Internacional, Fundación Psicología Sin Fronteras y Asociación Psicólogos Sin Fronteras-Madrid, la Federación de Plataformas Sociales PINARDI y Plataforma Social Pan Bendito.

Artículos Relacionados
Amaya Prado aborda "las relaciones sociales de mi hijo/a adolescente". Proyecto "Psicología para la Educación" del COP Madrid
Gran ambiente en la VIII Carrera Popular Psicología por la Salud del COP Madrid
Galardonados en la 37º Edición del Premio de Periodismo del COP Madrid
VIII Carrera Popular Psicología por la salud del COP Madrid
Con 17 000 colegiados y colegiadas el COP Madrid se consolida como el Colegio de Psicólogos regional más grande de Europa
Relación Familia y escuela. Proyecto "Psicología para la Educación" del COP Madrid y la Fundación Atresmedia