El decano del COPIB defiende la importante labor de la Psicología de Emergencias en el ámbito civil y militar, en la Jornada de Psicología Militar Operativa

16 Jul 2019

COP Illes Balears

El decano del COPIB y coordinador del Área de Intervención Psicológica en Emergencias del Consejo General de la Psicología, Javier Torres, asistió el pasado 20 de junio a la Jornada de Psicología Militar Operativa. El evento, organizado por la Escuela Militar de Sanidad de la Academia Central de la Defensa, tenía el objetivo de visibilizar las funciones que realiza la Psicología en situaciones de crisis, catástrofes o conflictos tanto civiles como militares bajo el lema «20 años de Psicología en la Sanidad Militar».

En el marco de la Jornada celebrada en las instalaciones de la Academia Central de la Defensa (ACD), en Madrid, Javier Torres intervino en la mesa redonda Aplicación de la Psicología en operaciones militares y civiles, que permitió profundizar en las funciones de la profesión en las áreas de Coordinación, Gestión e Intervención. El decano del COPIB pudo ofrecer una visión amplia de la labor del psicólogo en el ámbito de las operaciones aprovechando su experiencia de gestor, como coordinador de Área de Intervención Psicológica en Emergencias del Consejo General de la Psicología, y, especialmente, como psicólogo de emergencias sobre el terreno.

Ponentes en la Jornada de Psicología Militar Operativa

Además de destacar el elevado nivel técnico de los psicólogos que trabajan en intervenciones ciertamente difíciles, Torres defendió la importancia de una acción coordinada de los equipos civiles y militares para garantizar una respuesta e intervención eficaces con heridos, familiares de víctimas y personas afectadas en situaciones de catástrofes, grandes emergencias.

El acto de clausura de la jornada volvió a contar con la participación de Javier Torres, representando al Consejo General de la Psicología, que volvió a reivindicar el trabajo del profesional de la Psicología de Emergencias, tanto en el ámbito civil como en el militar. Junto a Torres también intervinieron el General, Adjunto al Consejero Delegado de Isdefe, TG. Juan Manuel García Montaño; el inspector general de Sanidad de la Defensa, GD. Antonio Ramón Conde Ortiz; el General Director de la ACD, GB. Juan Rodríguez Collado; el Coronel, Director de la EMISAN, Col. Enrique Bartolomé Cela; y el Comandante, Jefe del Departamento de Psicología de la EMISAN, Cte. Eduardo Samper Lucena.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS