7 de cada 10 jóvenes se han sentido discriminados en algún momento-nuevo barómetro juventud y género 2019

17 Sep 2019

Las y los jóvenes afirman sentir presión (media y alta), especialmente, para tener éxito en el trabajo o en los estudios, no defraudar a los demás, ser físicamente atractivos/as y ocultar la tristeza o ansiedad. Las chicas se sienten más presionadas que los chicos en todos los ítems indicados.

Esta es una de las conclusiones del nuevo Barómetro Juventud y Género 2019, un estudio bianual aplicado a una muestra de mujeres y hombres entre los 15 y los 29 años, con el objetivo de analizar sus percepciones y opiniones sobre identidades de género, relaciones afectivas, estereotipos e inequidades. Concretamente, pretende analizar su postura en relación con las ideas sobre la masculinidad y la feminidad, las relaciones de amistad, pareja y familia, y las actitudes, percepciones y experiencias acerca de la desigualdad, la discriminación, la presión social y el feminismo.

La primera edición responde a datos del año 2017 y este informe presenta los resultados de la segunda, pertenecientes al año 2019. Los datos se ofrecen en perspectiva comparada de ambos cortes temporales. 

Tal y como señalan los autores del estudio, el complejo mapa de percepciones sobre la identidad de género que recogen los datos del barómetro, constata una polarización de posiciones que mantienen tanto los chicos como las chicas, y que se ve reflejado en torno a diferentes ámbitos:

Feminidad y masculinidad

  • Persisten imágenes tradicionales sobre la feminidad y la masculinidad: a ellas se las considera más “trabajadoras y estudiosas”, “inteligentes” y “responsables y prudentes” y a ellos más “dinámicos y activos” (37,4%) y “trabajadores y estudiosos” (33,2%).

  • La atribución de los ámbitos profesionales en función del género, avanza hacia posiciones más igualitarias: entre 54% y 64% de jóvenes consideran que todas las profesiones son adecuadas para ambos géneros.

  • En profesiones históricamente atribuidas a las mujeres, como sanidad y educación, un importante porcentaje sigue considerando que son ámbitos más apropiados para ellas (entre el 20% y 30%).

  • Las y los jóvenes afirman sentir presión (media y alta) especialmente para tener éxito en el trabajo o en los estudios (78,9%), no defraudar a los demás (78,6%), ser físicamente atractivos/as (68,2%) y ocultar la tristeza o ansiedad (68%). Las chicas se sienten más presionadas que los chicos en todos los ítems indicados.

Relaciones de pareja y amistades

  • Tener pareja es importante para el 48,9% de los chicos y el 42,6% de las chicas.

  • Existe un elevado consenso en la necesidad de respetar los espacios individuales dentro de la pareja (62,8%). Sin embargo, son las chicas quienes dan más importancia a esta afirmación (73%, frente a un 55,1% de chicos).

  • Con respecto a los roles de sumisión, control, dependencia o mitificación de las relaciones amorosas dentro de la pareja, aún conviven opiniones contrapuestas. La protección de las mujeres por parte de los hombres es una cuestión que prevalece fundamentalmente en el ideario masculino (26,2% chicas vs. 40,9% chicos).

  • La visión más tradicionalista también se traslada a la concepción de las relaciones de amistad entre chicos y chicas, fundamentalmente en los chicos.

Convivencia y familia

  • 6 de cada 10 jóvenes aún residen en el hogar familiar. El principal motivo manifestado por los participantes se relaciona con las condiciones de inestabilidad económica o laboral (35% de mujeres y 25,3% de hombres).

    Entre los chicos destaca la sensación de estar a gusto en el hogar familiar (24,7%) frente al 15,6% de mujeres.

  • La necesidad de una mayor independencia (64% de chicas vs. 49% de chicos) y el querer vivir en pareja (37,3% de chicas vs. 43,7% de chicos) son las principales motivaciones para la emancipación.

  • Vivir en pareja y tener hijos/as, continúa formando parte del imaginario de futuro de la mayoría de jóvenes, pero todos coinciden claramente en que contar con estabilidad laboral y económica es fundamental a la hora de plantearse una familia, y más del 70% está de acuerdo en no tener hijos/as si no se cumple esta condición (el 74,5% de chicas y el 66,3% de chicos).

  • La preferencia de las mujeres por crear un hogar, frente a trabajar fuera de casa, sigue presente en el ideario juvenil, y de manera más significativa entre los chicos (32,6%) que entre las chicas (22,5%).

  • La distribución de tareas del hogar refleja las percepciones diferenciales en cuanto a los roles de género: predomina la opinión de que las tareas del hogar se realizan de forma igualitaria por hombres y por mujeres, aunque un 43% de chicas y un 30% de chicos sostienen que estas tareas recaen fundamentalmente en las mujeres dentro del hogar familiar.

Desigualdad

  • El 65,7% de chicas frente al 49,5% de chicos cree que las desigualdades en España son grandes o muy grandes. Las cifras descienden al 52,2% de chicas y el 34,2% de chicos, cuando se pregunta por la desigualdad entre la población joven.

  • Prevalecen posiciones polarizadas en torno a medidas de igualdad: altos acuerdos sobre la necesidad de “sancionar a las empresas que pagan menos a mujeres que a hombres por realizar el mismo trabajo” (72,6% chicas vs. 56% chicos), pero también un alto acuerdo en la promoción de talento en base a los méritos, sin la existencia de cuotas (70,1% chicas vs. 55,3% chicos).

    Las chicas se posicionan en mucha mayor medida que los chicos a favor de las medidas para garantizar la igualdad de género.

  • 5 de cada 10 jóvenes declara que la situación de las mujeres es “peor o mucho peor” que la de los hombres en las retribuciones salariales (61,6% chicas vs. 41,3% chicos), y 4 de cada 10 apunta a dificultades en el acceso a puestos de responsabilidad en el trabajo (56,2% chicas vs. 35,2% chicos). Ellas perciben significativamente mayor desigualdad de género que ellos en todos los ámbitos consultados.

  • El 62,1% de las mujeres se posiciona como feminista, frente al 37,1% de chicos. Respecto al año 2017 aumentan las posturas hacia el feminismo, tanto de chicos como de chicas.

Discriminación

  • 7 de cada 10 jóvenes se han sentido discriminados en algún momento de su vida (76,2% chicas vs. 70,5% chicos).

  • Los principales motivos o razones de discriminación alegados tienen que ver con el aspecto físico (39,9% chicas vs. 31,9% chicos), el género (39,4% chicas vs. 14,7% chicos), la juventud (26,9% chicas vs. 16,9% chicos) y las opiniones políticas (17,9% chicas vs. 20,7% chicos).

  • Hay un mayor porcentaje de mujeres que declaran haber experimentado discriminación por razón de género en espacios públicos, en el ámbito laboral, en tiendas o locales de ocio, en redes sociales y en la propia familia. Los hombres perciben más discriminación en el trato con la policía y en el acceso a la vivienda.

  • Decir piropos por la calle es la situación de discriminación con menos aceptabilidad otorgada entre los ítems propuestos: un 36,8% de las chicas lo señala frente a un 28% de chicos.

Se puede acceder al informe completo desde la página Web del Centro Reina Sofía, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Barómetro Juventud y Género 2019. Identidades y representaciones en una realidad compleja  

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS