COP Madrid

Se lleva cerca de 15 años estudiando, detectando e investigando diferentes problemáticas y dificultades del manejo y abuso de las nuevas tecnologías, por parte de todas las personas que manejamos las tecnologías digitales, teniendo un uso relacional, informativo y comunicacional, utilizándose, por tanto, para transmitir información, emociones y sentimientos, a través de dispositivos digitales.

Hay que destacar que el uso de estas tecnologías no entraña en sí mismo, peligros o dificultades, en general, el uso es adecuado y al igual que en el mundo analógico, pueden existir problemas, pero son resueltos de manera adecuada. El peligro o dificultades vienen dadas por lo incontrolable de los dispositivos digitales. 

Privacidad y respeto en la red son dos elementos fundamentales para trabajar con los jóvenes en la prevención y buen uso de las nuevas tecnologías en la era actual.

Con la privacidad se trabaja qué cuento de mí o de mi entorno en las redes, cómo me expongo y qué parcela de intimidad debo dejar para mí.

Respeto en la red, supone cómo me relaciono con mi entorno digital, qué cosas tengo o no tengo que decir o poner en las redes, para no herir a los demás.

Es importante, por tanto, formar a los jóvenes en la interacción digital.

Cuando detectamos un problema en las redes sociales, lo esencial es poner sobre la mesa lo que ha ocurrido y la repercusión de los hechos. Se dan fallas en ocasiones, de lo que se ha subido en las redes, que deja en evidencia y viralizado parte de la intimidad de una persona. Otro de los grandes problemas detectados son el daño que haces a otras personas o las bromas que se realizan a terceros, con una repercusión incontrolable a golpe de clic y con gran dificultad para ser reparado por la rápida expansividad.

José Antonio Luengo

Ciudadanía digital: es el arte de ser ciudadano educado y formado en las nuevas tecnologías. Saber relacionarte de una manera respetuosa.

Hay que destacar el acceso indiscriminado que tienen los menores a distintas temáticas como puede ser a la pornografía, trastornos del comportamiento alimentario, o conductas autolíticas. Es importante saber que hay una parte que no vamos a poder controlar de los accesos que tengan nuestros hijos e hijas a las redes. Es fundamental el papel de las familias en el uso responsable las nuevas tecnologías, teniendo la responsabilidad de formar a nuestros hijos e hijas en lo que se refiere a qué dejamos ver de nosotros en las redes sociales y cómo me relaciono con los demás.

Algunos consejos fundamentales para la utilización de las TIC, van desde el acceso a las nuevas tecnologías de una manera saludable, formando para ello, del buen uso de las tecnologías, siendo esta una tarea de la familia con el apoyo del profesorado. Es importante limitar el uso de las nuevas tecnologías: por ejemplo, limitar el uso de la play o que los dispositivos móviles no se llevan a la cama.

A lo largo de este décimo video se abordarán los siguientes aspectos:

  1. Uso y riesgo de las nuevas tecnologías de la información.

  2. Qué se hace cuando se detecta un mal uso de las nuevas tecnologías.

  3. Qué significa ser un buen ciudadano digital.

  4. Consejos para utilizar correctamente las redes sociales.

El proyecto "Psicología para la Educación" es una iniciativa del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y la Fundación Atresmedia para difundir la Psicología Educativa y ofrecer pautas y herramientas a las familias y a la sociedad en general para detectar y ayudar en aquellas problemáticas psicológicas que se encuentran relacionadas con el ámbito educativo. A través de una serie de videos se abordan diferentes temas de interés, tales como las adicciones, las relaciones y convivencia escolar, cambios psicológicos en la adolescencia, entre otros. Se podrá seguir en la Web y redes sociales del COP Madrid.

Para ver el video realizado por el psicólogo educativo José Antonio Luengo pinchar aquí.

Artículos Relacionados
La psicóloga Ana Abril aborda El paso a Secundaria. Nuevo vídeo de "Psicología para la Educación"
La Orientación Vocacional, se aborda en Psicología para la Educación
El psicólogo educativo José Francisco González aborda "Las Adiciones en el Marco de la Adolescencia y la Juventud"
Amaya Prado aborda "las relaciones sociales de mi hijo/a adolescente". Proyecto "Psicología para la Educación" del COP Madrid
Identificación de situaciones conflictivas en la adolescencia. Proyecto "Psicología para la Educación" del COPM
La relación con mi hijo adolescente. Proyecto «Psicología para la Educación»
Cómo ayudar a mis hijos en los estudios. Proyecto «Psicología para la Educación»
Relación Familia y escuela. Proyecto "Psicología para la Educación" del COP Madrid y la Fundación Atresmedia
Psicología para la Educación. Nuevo proyecto para divulgar la Psicología Educativa del COPM