COP La Rioja

El Grupo de Intervención Psicológica de Emergencias y Catástrofes de La Rioja (GIPECAR) participó el 12 de abril, en un macro simulacro promovido por AENA en el aeropuerto de Agoncillo -La Rioja-.

En dicha intervención, un avión se estrellaba en las inmediaciones del aeropuerto, activándose un protocolo de actuación precisa y coordinada de los diferentes servicios de emergencias entre los que se encontraban los psicólogos del GIPECAR, Jesús Jiménez y Elena Coca.

La labor del GIPECAR se fundamentó en proporcionar atención psicológica a los familiares de las víctimas. Por medio de la ERIE, se distribuyó a cada afectado en la sala habilitada por los servicios del aeropuerto. 

Miembros del GIPECAR, Jesús Jiménez y Elena Coca 

La información controlada iba suministrándose y los familiares iban llenando la sala. Los casos más traumáticos se acogían en salas individualizadas trabajando en colaboración con los servicios sanitarios y de seguridad. Finalmente se decide trasladar a los familiares en un autobús hasta el hotel habilitado por AENA en el que se continuaría el proceso de acompañamiento.

Tras cuatro horas de intervención, se llevó a cabo una reunión y posterior debriefing muy provechoso entre los psicólogos y las psicólogas de emergencias.

Desde el GIPECAR deseamos agradecer a AENA su trabajo en el campo de la Psicología de emergencias y abogamos por mantener e incrementar este tipo de actuaciones para seguir con los procesos de mejora continua, tan necesarios como eficaces en el día a día de nuestro trabajo como psicólogos de emergencias.

Artículos Relacionados
Los Jueves de la Psicología en el COP La Rioja
Curso Asistencia a Víctimas de Violencia de Género, del COP La Rioja
Jornada Técnica “Afrontamiento de la violencia de género desde la Psicología”
XIV Jornadas de Psicología en La Rioja: Afrontamiento de la Violencia de Género desde la Psicología
El COP La Rioja presente en el XVI Congreso Nacional de Psicología de la Actividad Física y del Deporte
El rector de la Universidad de La Rioja y la decana del Colegio Oficial de Psicólogos de La Rioja suscriben un convenio de colaboración entre ambas entidades