Mejora el grado medio de satisfacción con la vida de la población española, según el INE

17 Sep 2019

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los resultados de su Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), relativos al Bienestar.

La Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) es una operación estadística anual dirigida a hogares, que se realiza en todos los países de la Unión Europea. Se trata de una estadística armonizada que está respaldada por el Reglamento (CE) Nº 1177/2003 del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de junio de 2003 relativo a las estadísticas comunitarias sobre la renta y las condiciones de vida.

De forma específica, la ECV incorpora anualmente un módulo para profundizar en distintos aspectos de las condiciones de vida de los hogares, incluyendo en la edición de 2018 un Módulo sobre Bienestar. Este módulo, al igual que la encuesta principal, está armonizado a nivel europeo y se recoge mediante el mandato de un Reglamento europeo, y consiste en un conjunto limitado de preguntas que miden distintos aspectos de la calidad de vida, que van más allá de la dimensión material o de los ingresos percibidos.

De acuerdo con los datos de la encuesta pertenecientes al año 2018, el grado medio de satisfacción global con la vida fue de 7,3 puntos sobre 10, lo que, según el INE, supone un aumento de 0,4 puntos respecto al 6,9 registrado en 2013.

Este grado medio de satisfacción global con la vida fue algo superior en los hombres (7,4 puntos sobre 10) que en las mujeres (7,3).

Asimismo, la satisfacción con la vida fue más elevada en las personas más jóvenes (7,7 puntos sobre 10 en el grupo de edad de 16 a 29 años), descendiendo paulatinamente según se avanza en la edad, hasta alcanzar un valor de 6,9 puntos en el caso de los mayores de 65 años.

Casi una de cada cuatro personas (el 24,4%) declaró un grado de satisfacción de nueve a 10 puntos. Por su parte, el 6,1% situó su grado de satisfacción entre cero y cuatro puntos.

La satisfacción global con la vida fue mayor en las personas con los ingresos por hogar más altos (7,9 puntos sobre 10, frente a los 6,7 puntos de los que tienen menores ingresos), y con el nivel de formación más elevado (7,8 puntos entre las personas con nivel de formación superior, mientras que la valoración media de los que tienen Educación Primaria o inferior fue de 6,6 puntos).

La valoración media de satisfacción con la situación económica ha aumentado a 6,3 puntos sobre 10 en 2018, desde los 5,8 puntos en 2013. Concretamente, las personas en paro, presentaron una valoración media de 4,7 puntos sobre 10. El 39,9% de los parados declaró un grado de satisfacción de cuatro puntos o menos.

En relación con la satisfacción media con el empleo actual, también se ha detectado un incremento, pasando de 6,9 puntos sobre 10 en el año 2013 hasta 7,3 puntos en 2018.

A este respecto, las personas más satisfechas en 2018 fueron aquellas que viven en hogares con mayor nivel de ingresos (7,7 puntos de valoración media en 2018, frente a 7,2 de 2013) y las que tienen formación superior (7,6 puntos). Sin embargo, la población extranjera presentó el mayor porcentaje de personas insatisfechas con el trabajo (un 11,5% puntuó su satisfacción entre cero y cuatro puntos).

En función de la edad, las personas de 65 y más años fueron, en general, las que se consideraron más satisfechas con el tiempo del que disponen para hacer lo que les gusta. Su valor medio fue de 7,6 puntos sobre 10.

En lo que se refiere a la satisfacción con las relaciones personales, la población de 16 a 29 años fue la más satisfecha con este tipo de relaciones, con una valoración media de 8,5 puntos en 2018.

La nota de prensa se encuentra disponible a través de la Web del INE, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). Año 2018. Módulo sobre Bienestar

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS