Comunicado sobre Psicología y Ciencia

31 Jul 2019

Tras la reunión del pasado 12 de junio de 2019 entre los representantes del Consejo General de la Psicología (COP) y del grupo “Carta al COP”, consideramos que es necesario publicar la siguiente declaración conjunta, que enfatiza los múltiples puntos en común que compartimos.

Sostenemos y defendemos que la Psicología, en todos sus ámbitos y desarrollos laborales, debe ser una práctica basada en la ciencia y ejercida, únicamente, por profesionales adecuadamente cualificados para ello. Esta formación y cualificación deberían responder a los más altos estándares de exigencia en conocimiento y praxis científicos. Es nuestra intención y deseo trabajar para delimitar adecuadamente los requisitos que se considerarán necesarios a tal efecto.

Sostenemos también, como afirma la APA, que la interacción y la alianza terapéuticas son factores de la mayor importancia, tanto como la utilización de técnicas empíricamente validadas para la máxima eficacia y eficiencia de la intervención psicológica. Ambas deben ser evaluadas, y siempre bajo la atención y respeto al nivel deontológico que deben regir todo tratamiento.

En el marco de la actual controversia sobre las pseudoterapias en el ejercicio de la terapia psicológica, consideramos que es una prioridad de los organismos de representación de la Psicología y de todos los psicólogos velar por los usuarios, la reputación y eficacia de nuestra disciplina, expresando clara e inequívocamente su rechazo al uso, publicitación y formación en técnicas terapéuticas sin base científica, en todo ámbito y lugar.

La formación de una comisión que opere con transparencia dentro del Consejo General de la Psicología para evaluar estas cuestiones ya está en marcha, y próximamente se terminará de definir y comenzar sus trabajos. Tal Comisión contará con la colaboración de personas expertas externas, ya sean independientes o miembros de sociedades científicas, para dar una visión completa y útil.

Por último, reafirmamos el compromiso que existe, tanto desde el COP como máximo órgano nacional representativo de los profesionales de la Psicología, como desde el grupo “Carta al COP”, para continuar en la labor divulgativa y de lucha contra las pseudociencias y pseudoterapias, el intrusismo y las prácticas clínicas sin suficiente aval científico, que ponen en peligro la salud de las personas, redundan en el descrédito social y la pérdida de solidez empírica y epistemológica de nuestra disciplina.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS