Guía de actuación ante la violencia de género y las agresiones sexuales

2 Oct 2019

La Sanidad Pública Vasca en colaboración con el Gobierno Vasco ha publicado la guía de actuación ante la violencia de género y las agresiones sexuales en Euskadi, que supone una actualización de la publicada en 2008. El extenso y detallado documento está dirigido a todos aquellos profesionales sanitarios que trabajan en el sistema de salud de Euskadi, pero también puede ser de utilidad para cualquier profesional que trabaje en contacto con mujeres víctimas de violencia de género y/o agresiones sexuales.

La formación del personal sanitario en estos casos es fundamental, puesto que, tal y como establece la guía “no en vano, los y las profesionales de los servicios de salud son, con frecuencia, a los primeros que acuden las mujeres víctimas de agresiones machistas. De hecho, son las propias mujeres las que reconocen que es el personal sanitario quien más confianza les genera en situaciones de esta naturaleza”.

La guía se divide en dos bloques. El primero, detalla la conceptualización de la violencia de género, los mitos y estereotipos respecto al problema, el proceso de la violencia, las consecuencias de la violencia contra la mujer y los aspectos éticos a considerar en la intervención. En el segundo bloque se plantea los procesos de actuación con las mujeres en el ámbito sanitario (teniendo en cuenta la prevención primaria, la prevención secundaria y la prevención terciaria), ante las agresiones sexuales, con los hijos e hijas de mujeres en situación de violencia de género en el ámbito sanitario y con los agresores. Asimismo, incluye otros capítulos donde se aborda la coordinación de la atención sociosanitaria, recomendaciones específicas para cada uno de los posibles contextos de actuación (consulta de atención primaria, asistencia domiciliaria, urgencias hospitalarias, hospitalización, servicio de salud mental), la importancia del cuidado del profesional de la salud que atiende a estas mujeres y anexos de interés para realizar el registro, el parte de lesiones, etc.

La información se ha publicado en dos formatos: una guía completa y una guía rápida de 36 páginas que permite ofrecer una respuesta ágil e inmediata de la actuación que se ha de llevar a cabo, mediante algoritmos y árboles de decisión.

Ambos documentos se pueden descargar pinchando en el siguiente enlace:

Guía de actuación ante la violencia de género y las agresiones sexuales en Euskadi

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS