Potenciar la Psicología clínica: entre los objetivos del nuevo Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria

24 Oct 2019

“Se hace necesaria una actualización y ampliación de la cartera de servicios, para dar cobertura a las necesidades y problemas de la población, bajo un enfoque multidisciplinar, organizando los recursos disponibles y potenciando la coordinación entre niveles asistenciales, con el fin de incorporar en el marco de un plan o protocolo asistencial, procedimientos o técnicas necesidad de una adecuación del modelo de la APS, para cubrir adecuadamente las necesidades y problemas de salud”.

Bajo esta premisa, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social ha publicado su nuevo Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, un documento que surge ante la necesidad de actualizar este primer nivel asistencial del Sistema Nacional de Salud, estableciendo para ello, una serie de objetivos y metas, tanto a corto como a largo plazo.

El manual ha contado para su elaboración con la participación de las Comunidades Autónomas, profesionales, organizaciones –entre ellas, el Consejo General de la Psicología-, pacientes y usuarios, y consta de un marco teórico, junto con 100 propuestas de acción incorporadas en seis líneas estratégicas y 23 objetivos, dirigidos a mejorar la atención de la salud y avanzar hacia el fortalecimiento y el liderazgo de la APS.

Tal y como manifiesta el Ministerio en su texto, la Atención Primaria es un pilar indispensable a la hora de garantizar la equidad en salud, dado su papel vertebrador del SNS y su enfoque biopsicosocial, salutogénico y comunitario, por ello, en el actual contexto sociodemográfico, epidemiológico y de evolución tecnológica, urge darle un nuevo impulso y mejorar su calidad.

Para tal fin, considera imprescindible dotar de mayor responsabilidad a las unidades de provisión de servicios, contribuyendo además a mejorar la eficiencia del sistema sanitario público global. Se trataría, afirma, “de pasar a un paradigma en el que las personas, las familias y la comunidad sean las verdaderas protagonistas y en el que las y los profesionales de la salud y de otras áreas y agentes de la comunidad, participen de manera coordinada y planificada en el abordaje de los problemas de salud, las necesidades, vivencias, valores y expectativas de las personas, de acuerdo con su contexto biopsicosocial, con una mirada que vaya más allá de la enfermedad y teniendo como eje transversal la promoción de la salud y la prevención”.

Entre los objetivos planteados en este sentido, se establece la actualización de la cartera de Servicios en APS, acometiendo los cambios normativos necesarios para definir un nuevo ámbito de Atención Primaria y Comunitaria de Salud, partiendo de la actual composición de los Equipos y las Unidades de Apoyo, vinculando la Cartera de Servicios a competencias, y definiendo perfiles profesionales, sanitarios y no sanitarios, funciones y servicios que deben desarrollar, así como ratios aceptables y circuitos de coordinación. Una de las estrategias previstas en este punto, es la de potenciar la figura de la/del psicóloga/o clínica/o en el ámbito del Sistema Sanitario y protocolizar los circuitos de derivación.

Asimismo, el Ministerio pretende fomentar el abordaje biopsicosocial desde la consulta de APS, a través de la entrevista clínica integral y la recomendación de activos para la salud y recursos comunitarios, formando a los profesionales sanitarios de este primer nivel asistencial en abordaje biopsicosocial desde la consulta.

Con respecto al impulso de la formación y la investigación, el Marco Estratégico prevé aumentar la presencia de la APS en los estudios de Grado de titulaciones del área de Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales, incluyéndola en departamentos o unidades docentes existentes de los centros universitarios de Psicología, Medicina, Enfermería, Odontología, Fisioterapia y Farmacia.

A su vez, se espera adecuar, a las necesidades de cada comunidad autónoma, la formación de las especialidades con desarrollo en el ámbito de APS, entre ellas, la de Psicología clínica.

Se puede descargar el documento desde la página Web del Ministerio de Sanidad, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS