Guía para la atención integral a personas mayores de la OMS

15 Oct 2019

La limitación de la movilidad, la malnutrición, la pérdida de visión, la pérdida de oído, el deterioro cognitivo y los síntomas depresivos son aspectos esenciales en la atención integral a personas mayores. Así lo afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS) que acaba de lanzar una aplicación para ayudar a los profesionales sanitarios y sociales en la evaluación y atención a las personas mayores, dentro de un marco de atención comunitario.

Junto con la aplicación digital, denominada WHO ICOPE, la OMS ha publicado un manual en el que se recogen las recomendaciones para prestar una adecuada atención integral a estas personas con el objetivo de optimizar sus capacidades funcionales. Según se subraya en el texto, a medida que las personas se hacen mayores es probable que sus necesidades sanitarias se vuelvan más complejas y adquieran una condición crónica. Por este motivo, la intervención en un estadio temprano (al comienzo de la pérdida de capacidades funcionales) resulta de vital importancia en la medida en que es posible prevenir o retrasar el momento de convertirse en personas dependientes.

Los materiales elaborados por la OMS permiten que los profesionales sanitarios y sociales realicen una adecuada evaluación de las personas mayores en riesgo de dependencia, ajusten la evaluación a las necesidades específicas de la persona evaluada y diseñen un plan personalizado de intervención.

Hasta la fecha, el manual y la aplicación solo están disponibles en inglés, si bien se ha planificado su traducción a diversos idiomas.

Más información aquí:

Guía para la atención integral a personas mayores

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS