Fomentar una salud mental positiva dentro de los centros educativos es un aspecto imprescindible y clave para un buen desarrollo en la etapa adolescente.

Con esta afirmación, se presenta una nueva guía dirigida especialmente a docentes de centros educativos, para trabajar la promoción de la salud mental desde un enfoque positivo entre el alumnado adolescente.

El manual, elaborado por la asociación El Puente Salud Mental Valladolid –entidad sin ánimo de lucro, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y la de sus familias, así como la defensa de sus derechos, y la representación del movimiento asociativo FEAFES-, se centra en proporcionar herramientas emocionales y actitudinales a los educadores que desarrollan su labor en los centros educativos, enseñándoles a convertirse en un ejemplo y un modelo de persona de cara a sus alumnos adolescentes.

Tal y como señalan sus autores, la adolescencia es un momento clave para forjar las bases de una buena salud mental en la edad adulta. A nivel educativo, los y las jóvenes están sometidos y sometidas a continuas situaciones estresantes, como puede ser la realización de exámenes, cambios en las etapas educativas, sobrecarga de contenidos, actividades extraescolares, etc., que hacen que cada vez se enfrenten a mayores exigencias, las cuales les suponen poner en práctica una gran cantidad de recursos físicos y psicológicos provocando, en muchas ocasiones, agotamiento, falta de motivación e interés hacia la tarea y principalmente, situaciones de ansiedad e incluso falta de autoestima. Por ello, consideran fundamental trabajar la salud mental desde un enfoque positivo, a través del autocuidado propio y la relación con el resto, fomentando vivir de forma más satisfactoria y saludable.

Con esta finalidad, a lo largo de sus páginas se ofrece información sobre la adolescencia y sus fases, reflexiones y recomendaciones para la construcción de una salud mental positiva, claves para reconocer un problema de salud mental, consejos para fomentar unas relaciones positivas entre el alumnado, consejos para la gestión emocional positiva en el aula, pautas para hacer que los contenidos sean más atractivos y “enganchen”, y consejos para el establecimiento de metas e incremento de la motivación.

Se puede acceder a la guía desde la página Web de FEAFES, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Manual para promover la salud mental en positivo desde el aula 

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