Castilla y León aprueba una PNL para aumentar las plazas PIR e implementar la Psicología Clínica en Atención Primaria

18 Oct 2019

La Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León, en sesión celebrada el día 4 de octubre de 2019, ha aprobado una Proposición No de Ley, presentada por el grupo parlamentario Mixto Podemos-EQUO, a través de la cual se solicita a la Junta de Castilla y León, que inste al Gobierno de España a aumentar, en siguientes convocatorias, el número de plazas PIR de acceso a la obtención del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, y a incrementar las plazas de especialistas en Psicología Clínica buscando alcanzar la media europea en la próxima década, así como a introducir plazas de Psicología Clínica en la Atención Primaria.

En su exposición de motivos, la iniciativa lamenta el escaso porcentaje que los países destinan a la salud mental, aun a pesar de que la Organización Mundial de la Salud alerta de que una de cada diez personas sufre algún tipo de problema relacionado con este ámbito de la salud. En este sentido, apela a las cifras de la OMS, que sitúan la medida de psicólogos clínicos en el SNS español en 4,5 por cada 100.000 habitantes (muy por debajo de la media europea de 18 psicólogos clínicos, y de países como Suecia y Finlandia, cuya media alcanza los 70).

Asimismo, en línea con lo que ha venido exponiendo el Consejo General de la Psicología en los últimos años, pone de relieve la necesidad de incorporar psicólogos clínicos en los centros de Atención Primaria, dado que, entre un 30-33% de las consultas, están relacionadas con algún problema psicológico. De estos casos, únicamente el 10% se deriva a Salud Mental (es decir, atención especializada), de modo que el abordaje del 90% restante se queda en el primer nivel asistencial de la salud, constituyendo una sobrecarga y saturación de los servicios.

Esta situación conlleva a que, en la mayoría de casos, se prescriba medicación farmacológica como tratamiento habitual, “cuando no siempre es el más adecuado”, con el sobrecoste que supone para el sistema sanitario (“el coste de la prescripción farmacéutica supone en torno al 60%-70% de todos los costes directos”), y la posibilidad de cronificar el problema.

En contraposición, el grupo mixto subraya en su iniciativa los beneficios de la intervención psicológica (terapia cognitivo-conductual) en términos de coste-eficacia, tanto a medio como a largo plazo.

Teniendo en consideración la escasa cobertura respecto a los tratamientos psicológicos en el Sector Sanitario Público Español, traducida en una falta de equidad, que está dando lugar a largas listas de espera para el tratamiento psicológico, la iniciativa alerta de la exigüidad de plazas PIR ofertadas anualmente, en contraste con la, cada vez mayor, cantidad de aspirantes que tratan de optar a una de ellas, siendo la profesión con más ratio de solicitantes por plaza.

Tras un amplio debate, la PNL ha quedado aprobada sin modificaciones, tal como sigue:

«Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León para que exhorte al Gobierno de España a:

1-. Aumentar el número de plazas PIR de acceso a la obtención del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica de forma paulatina en las siguientes convocatorias.

2-. Aumentar las plazas de especialistas en Psicología Clínica con el objetivo de alcanzar la media europea en menos de diez años.

3-. Introducir plazas de Psicología Clínica en Atención Primaria con el objetivo de reducir las listas de espera y la farmacoterapia como tratamiento principal».

Se puede acceder a la tramitación de la Proposición No de Ley a través de la página Web de las Cortes de Castilla y León, o bien directamente a través de los siguientes enlaces:

Proposición No de Ley 

Aprobación PNL 

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS