Psicología económica aplicada a las inversiones, nueva guía

11 Nov 2019

La Psicología económica o economía conductual estudia los comportamientos humanos reales en un mundo real, para desarrollar, a partir de ello, modelos económicos más precisos y prácticos que los facilitados por la teoría económica convencional.

Así lo afirma la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) – organismo adscrito a la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Ministerio de Economía y Competitividad, encargado de la supervisión de los mercados de valores en España-, en su nueva guía sobre Psicología económica para inversores, cuyo objetivo es recoger una serie de propuestas que faciliten la aplicación práctica de las principales premisas de la economía conductual a la adopción de decisiones de inversión.

Tal y como explica la CNMV, esta disciplina explica el funcionamiento de los mercados y el comportamiento de los inversores, incorporando conocimientos de otras disciplinas como la Psicología, la Sociología y la Antropología.

A diferencia de la teoría económica convencional, que considera que el proceso de toma de decisiones está basado en el análisis y cálculo cuidadosos de todas las opciones disponibles, la economía conductual considera que las emociones (los estados psicológicos en los que se encuentra la persona que adopta la decisión) y la intuición tienen un papel fundamental en este proceso. De este modo, mientras que la economía convencional otorga un papel predominante a la racionalidad del sujeto en detrimento de su faceta emocional, la Psicología económica considera que esta última tiene un papel protagonista en la adopción de decisiones.

A lo largo de sus páginas la guía recoge los sesgos más comunes que afectan a las distintas fases de la toma de decisiones de inversión (en las cuales juegan un papel fundamental las emociones, el pensamiento y el lenguaje), señalando al respecto que la mayoría de las decisiones se toma siguiendo procesos intuitivos y automáticos en lugar de procesos analíticos y controlados, y que este modo de pensar rápido e intuitivo está sometido a la influencia de dichos sesgos, que llevan a las personas a adoptar decisiones “que son previsiblemente equivocadas”.

En esta línea, establece una serie de estrategias y recomendaciones orientadas a mitigar estos sesgos cognitivos (técnicas centradas en la provisión de formación para adoptar una decisión y técnicas cognitivas destinadas a interpretar de manera distinta los elementos que intervienen en la toma de decisiones de inversión).

La nueva guía, que amplía y desarrolla los contenidos publicados por la CNMV en la ficha del inversor titulada “Mecanismos psicológicos que intervienen en la toma de decisiones de inversión”, se encuentra disponible en la página Web de la CNMV, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Psicología económica para inversores

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS