Adriana Goñi imparte un curso en el Colegio de Psicología de Navarra sobre prevención del suicidio

5 Nov 2019

COP Navarra

Adriana Goñi, psicóloga clínica del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y directora del Hospital de Día Psicogeriátrico de la Red de Salud Mental de Navarra, ha impartido en Pamplona el curso formativo Prevención, evaluación y abordaje de la conducta suicida a un grupo de 25 psicólogos. El objetivo del curso era capacitar a los profesionales psicólogos sanitarios y clínicos en la necesidad de detección, evaluación e intervención en la conducta suicida como medio de disminuir las muertes sanitariamente evitables.

“El suicidio existe desde el principio de la civilización humana y nos damos muerte por lo mismo que hace miles de años. Se trata de una radical determinación que conduce a cuestionar la propia existencia. Es un fenómeno humano complejo y de etiología multifactorial Ninguna causa o situación estresante por sí sola es suficiente para explicar la conducta suicida”, explicaba Adriana Goñi.

Adriana Goñi durante el curso impartido en Pamplona

Sobre las señales que una persona con ideas suicidas puede lanzar al exterior, Adriana Goñi destacó que “debemos estar atentos cuando la persona habla de sentimientos de ser una carga, de sentirse atrapado, de experimentar dolor, de no encontrar razones para seguir viviendo. Cambios en el estado de ánimo: depresión, pérdida de interés, rabia, ira, irritabilidad, ansiedad con agitación. Cuando existen señales como abuso de alcohol u otros tóxicos, búsqueda de métodos para suicidarse, conductas de riesgo temerarias, abandono de actividades que se hacían normalmente, aislamiento de la familia y amigos, despedirse de la gente o regalar objetos que son apreciados por el sujeto”.

El curso contó también con la participación de Gabriel González, periodista de Diario de Navarra y autor del libro “Hablemos del suicidio”.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS