Nueva guía de estilo sobre discapacidad dirigida a los medios de comunicación

12 Nov 2019

“El uso de un lenguaje y conceptos adecuados para hablar sobre las personas con discapacidad contribuye enormemente a la supresión de viejos estereotipos; una losa muy pesada, que no ha permitido la completa integración en la sociedad, de niños y niñas, mujeres y hombres con discapacidad”.

Con esta introducción se presenta una nueva guía, publicada por el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad en Extremadura (CERMI Extremadura) -plataforma de representación, defensa y acción de la ciudadanía extremeña con discapacidad y sus familias-, a través de la cual se pretende ofrecer a los profesionales de la comunicación unas pautas fundamentales en el tratamiento de las noticias que se generan sobre las personas con discapacidad, sus familias o las organizaciones en las que se agrupan.

Tal y como señalan sus autores, estas pautas giran en torno a la consideración de la persona como sujeto de derecho y miembro activo de la sociedad, y no de la discapacidad, sin obviar u ocultar las facetas negativas de ésta.

De este modo, la guía, redactada de un modo sencillo y práctico, resalta la importancia del uso de un lenguaje inclusivo y normalizador sobre la discapacidad, contribuyendo a erradicar con ello, la situación de desventaja social actual.

Según indica el documento, la noticia no debe ser la discapacidad en sí misma, sino la persona con discapacidad, su potencialidad, sus logros, o los problemas a los que ha de enfrentarse por motivo de su discapacidad, tratados adecuadamente, con objetividad y ética profesional. A este respecto, aplaude que, “cada vez es más frecuente ver en los medios de comunicación que se obvian las referencias a la condición social de la persona, cuando la misma nada tiene que ver con la noticia”.

Los autores de la guía recuerdan que, con el uso de ciertos términos, se niega el derecho de las personas con discapacidad a ser consideradas como personas. Entre sus recomendaciones, se insta a no sustantivar adjetivos y no utilizar otros de significado pleno e impropiamente negativo. En este sentido, resulta menos estigmatizante utilizar la expresión “persona con discapacidad” y equivalente. Lo importante, en todo caso, “no es la forma lingüística sino la salvaguarda de la sustantividad de la persona y el carácter adjetivo de la discapacidad”.

Se puede descargar la guía desde la página Web de CERMI Extremadura, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Guía de Estilo sobre Discapacidad para Profesionales de Comunicación

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS