El abuso y la violencia sexual en las víctimas de violencia de género, en las jornadas técnicas del COPLP

12 Nov 2019

COP Las Palmas

La identificación del trauma y cómo comprender  los diferentes contextos de la víctima en su historia vital ejes de estas Jornadas enmarcadas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género

La psicóloga, psicoterapeuta y directora del Centro de Psicoterapia y Trauma en Ferrol, Natalia Seijo, ha inaugurado esta mañana la segunda sesión de las Jornadas Técnicas de Especialización en Violencia de Género, organizadas por el Colegio de la Psicología de Las  Palmas. Esta sesión  tendrá lugar hasta el sábado 26 de octubre en la tercera planta del Hotel AC Gran Canaria y se centra en ‘El abuso y la violencia sexual en las víctimas de violencia de género’.

Enmarcada en el Pacto de Estado contra la violencia machista, esta sesión ha centrado el primer día en la identificación de los tres tipos de abusos: el físico, el emocional y el sexual.

Momento de las jornadas

En este sentido,  Seijo aseguró que es fundamental no culpar a la víctima de lo que ocurre “cuando el claro culpable es siempre el abusador”. La disociación de la personalidad, el también llamado trastorno de identidad disociativo, es una de las secuelas que  se puede dar entre los que han sufrido cualquier tipo de abusos. “Son víctimas pero sus maltratadores tratan de inculcarles la idea –y generalmente lo consiguen– de que en parte, ellos les han seducido y que la culpa es de la víctima”.

El objetivo de esta segunda sesión de las Jornadas Técnicas de Especialización en Violencia de Género se centra en contribuir a la mejor especialización y apoyo al trabajo que se realiza en materia de violencia de género a nivel psicológico en todo el contexto familiar y social: mujeres, menores y agresor.

Natalia Seijo expuso hasta el sábado 26 de octubre y ante un aforo de más de 50 psicólogos, cómo favorecer la observación de indicadores de trauma y conflictos de apego en violencia de género, así como la comprensión de los diferentes contextos de la víctima en su historia vital y cómo entender la importancia del equilibrio continuo de la intervención de todos los/as agentes implicados en aras de mantener la optimización y calidad de los servicios.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS