El COP Catalunya participa en el 9th International Congress of Coaching Psychology

19 Nov 2019

COP Catalunya

Carmen Santos

Presidenta de la Sección de Psicología Coaching

Un año más, la Sección de Psicología Coaching del Col·legi Oficial de Psicologia de Catalunya (COPC) estuvo presente en el 9th International Congress of Coaching Psychology (9th ICCP), organizado por la International Society for Coaching Psychology (ISCP), que se celebró en Londres el 10 y 11 de octubre de 2019.

Empezaremos recordando que el COP Catalunya tiene firmado un MoU (Memorandum of Understanding) con la ISCP desde el 2011 y que en el presente año ha sido revisado y actualizado, para incluir un punto de gran interés: el reconocimiento, por parte de esta sociedad internacional, de nuestra acreditación profesional de Psicólogo/a Experto/a en Psicología Coaching. En este sentido, Carmen Santos (presidenta de la Sección de Psicología Coaching) y Victòria Conesa (hasta ahora, interlocutora), mantuvieron una reunión de trabajo con el Prof. Stephen Palmer y la Dra. Siobhain O’Riordan, (presidente y directora de la ISCP, respectivamente), para avanzar en el desarrollo procedimental de la futura convalidación.

De izqda. a dcha.: Carmen Santos, Victòria Conesa, la Dra. Siobhain O’Riordan y el profesor Stephen Palmer, durante su reunión de trabajo

Volviendo al congreso, cuyo lema fue “Positive and Coaching Psychology: Wellbeing, Sustainability and Achieving Balance”, se centró en la práctica y la investigación en Psicología Positiva y Psicología Coaching, y giró en torno a los siguientes temas: neurodiversidad; aceptación y compromiso; rendimiento y resiliencia; ecopsicología; la alianza en coaching; equilibrio vida/trabajo; salud mental; práctica comunitaria; supervisión; y sostenibilidad y recursos.

La estructura del evento estuvo claramente diferenciada en los dos días:

10 de octubre

2 masterclasses en paralelo: “How to use acceptance and commitment in your coaching to enhance wellbeing and sustainability”, a cargo de la Dra. Rachael Skews; y “When I am working at my best, it’s like what? Coaching for neurodiversity as an inclusion strategy”, a cargo de la Dra. Nancy Doyle.

11 de octubre

2 keynotes: “The new nowhere land-coaching the always on culture”, a cargo de la Prof. Almuth McDowall; y “Coaching Psychology from a second wave Positive Psychology perspective with strengths-based appreciative coaching for leaders”, a cargo de la Dra. Ceri M. Sims.

Varios papers, a cargo del Prof. Stephen Palmer (“How do coaches and coaching psychologists deal with mental health issues arising within their coaching practice: Survey results and beyond”, en cuya encuesta del 2017 participó muy activamente nuestra sección); la Dra. Gisele Dias & Priscilla Akutu-Carter; Sheila Panchal; y Hugh O’Donovan, centrados en el eje “Salud mental”. Otros a cargo de la Dra. Alison Whybrow; la Dra. Zelda di Blasi & Prof. Stephen Palmer; Marcela Almeida Alves & Prof. Stephen Palmer; y el mini workshop (sesión interactiva, al aire libre, en la que las personas asistentes participaban en ejercicios de “coaching verde” y “coaching azul” en movimiento) del Prof. Stephen Palmer & la Dra. Siobhain O’Riordan, centrados en el eje “Ecopsicología & Bienestar”. Otros a cargo del Dr. Ole Michael Spaten, Alan Wingrove y la Dra. Alanna O’Broin, en torno a la Psicología Coaching aplicada (supervisión, alianza, etc.). Y algunas investigaciones más a cargo de Tünde Erdös, Suzanne Triggs, Joanna Sułkowska, Prof. Stephen Palmer, Dra. Ilona Kuźmicz, Dra. Ewa Kawalec-Kajstura, Prof. Tomasz Brzostek, Dra. Urszula Wolski, Lee Newitt y Jane Dennis.

Los abstracts de todos los trabajos se pueden consultar a través del siguiente enlace: Session abstracts and speaker biographies

Asimismo, a lo largo del segundo día, se pudieron ver expuestos 20 posters de diferentes temáticas, cuyos abstracts se pueden consultar en este enlace: Poster presentation abstracts

Uno de ellos es el que presentó nuestra colega Maite Sánchez-Mora sobre “Coaching Psychology: Enhancing work performance and health for the best return to work” (Psicología Coaching: Potenciando el rendimiento laboral y la salud para el mejor retorno al trabajo). Para un buen aterrizaje en el puesto de trabajo después de una ausencia larga, conviene que la pista sea adecuada y se llegue con las máximas capacidades físicas, mentales, emocionales y sociales, para afrontar de nuevo el día a día.

Ante la situación de centrarse solamente en la persona y no en todos los recursos que una empresa puede ofrecer, considera que la Psicología Coaching Positiva puede satisfacer las necesidades de la población no clínica. “La Psicología Coaching Positiva es una práctica de coaching basada en la evidencia y fundamentada en teorías e investigaciones de la Psicología Positiva, para potenciar la resiliencia, los logros y el bienestar” (Green & Palmer 2019, p 9).

Mayte Sánchez Mora junto con el profesor Stephen Palmer.

Maite hace una revisión de la literatura sobre Psicología Coaching Positiva para la vuelta al trabajo, con el foco puesto en la persona. Como en España no se publican revistas específicas de Psicología Coaching, las fuentes consultadas han sido: International Congresses of Coaching Psychology, International Coaching Psychology Review, The Coaching Psychologist, Coaching Psychology International y el TESEO (base de datos de Tesis Doctorales en español).

No ha encontrado ningún estudio que arroje resultados sobre la realización de procesos de Psicología Coaching con la meta dual indicada (salud y rendimiento). Cabe destacar que las dos dimensiones del capital psicológico más estudiadas son la resiliencia y la autoeficacia, y que prevalecen los estudios que tratan la Psicología Coaching para el rendimiento laboral, seguidos de los centrados en el rendimiento y salud laboral, siendo los más escasos los que se ocupan sólo de la Psicología Coaching para la salud.

Como conclusión, considera que podría ser de interés, en el futuro, llevar a cabo un estudio de Psicología Positiva Coaching en el contexto de la vuelta al trabajo o “RtW” (Return to Work), que contemple la formulación de una meta dual.

Se puede acceder al mediante este enlace: Coaching Psychology

El 9th ICCP finalizó con las actualizaciones de la ISCP, los resúmenes del congreso y las sesiones plenarias, y los premios, uno de los cuales este año recayó en Maite Sánchez-Mora, quien recibió el grado FISCP (Fellowship) como reconocimiento a su destacada contribución al desarrollo de la teoría y la práctica de la Psicología Coaching en Europa. El Prof. Stephen Palmer y la Dra. Siobhain O’Riordan le hicieron entrega del galardón otorgado por el Consejo de la sociedad. En sus palabras de agradecimiento, Maite resaltó el gran soporte recibido por el COPC durante estos 10 últimos años. También recordó que fue en diciembre de 2009 cuando entró en contacto con la ISCP y el movimiento internacional de la Coaching Psychology.

En resumen, una vez más, el 9th ICCP reunió a profesionales de diferentes entornos y procedencias (Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Suecia, Polonia, Portugal, Italia, EE.UU., etc.) relacionados con la Psicología Coaching; por tanto, una excelente oportunidad para abrir nuevos horizontes y promover el networking entre colegas. See you next year!

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

20 años del 11M

El día en que la Psicología se volcó en ayudar a la sociedad española COP Madrid Ayer,...

MÁS NOTICIAS