El pasado día 13, los Ayuntamientos madrileños de Coslada y Arganda del Rey aprobaron en sendos Plenos Municipales, una moción presentada por el Grupo Municipal de Ciudadanos, a través de la cual pedía garantizar la atención psicológica infantil en el punto municipal del observatorio regional de la violencia de género.

Tal y como señalaba el Grupo Municipal en su exposición de motivos, la influencia del entorno familiar y la interacción del/de la menor con ese entorno, va socializando y moldeando los valores y conductas que marcarán su vida para siempre. En este sentido, advertía del grave perjuicio que sufren los y las menores cuando en su familia se dan situaciones de violencia, unas circunstancias que, según se estima, afectan a más de 800.000 niños en nuestro país (“niños y niñas que presencian y/o sufren directamente esa violencia y que se encuentran inmersos en situaciones de opresión y control”).

Por este motivo, Ciudadanos considera fundamental que, ante una demanda de atención por violencia de género, se inicie –con la colaboración de la demandante- una exploración pautada e individualizada de cada uno de los menores, “para abordar el reto de mejorar sus condiciones de vida y propiciar la resolución de sus dificultades”. En esta línea, pone de relieve la importancia de la intervención profesional especializada, para reducir los problemas físicos y psíquicos que sufren estos y estas menores, así como posibles secuelas por estrés postraumático.

Ante esto, el Grupo Municipal propone instar al equipo de Gobierno a contratar la figura de un/a psicólogo/a infantil para atender a los menores víctimas de violencia de género, con el propósito de eliminar la lista de espera de los y las menores, y que cuenten con apoyo profesional inmediato, de cara a paliar la situación que sufren y que “impide un desarrollo psicosocial adecuado”.

Asimismo, insta al Ejecutivo a contemplar la partida presupuestaria que prevea el coste de esa figura profesional propuesta, y que se evalúe el horario que se le asignaría, con el fin de que todos y todas los/as menores tengan una intervención adecuada.

Una vez aprobada esta Moción, tan solo resta esperar a que ambos Ayuntamientos lleven a cabo las acciones necesarias para su pronta implementación.

Artículos Relacionados
Plan Mundial de Acción de la OMS sobre la Violencia contra las Mujeres, Muchachas y Niños - Día mundial de los niños víctimas inocentes de agresión
Violencia intencional a niños y jóvenes en Europa - Informe de la Alianza Europea para la Seguridad Infantil
Nuevo cuento para concienciar sobre la violencia contra la infancia con discapacidad
El miedo al estigma de los y las menores con problemas de salud mental en el entorno escolar
Enseñar a los niños y niñas a regular mejor las emociones puede evitar el inicio de la depresión en la infancia-Entrevista a María Kovacs
Guía Práctica para la Investigación Ética en violencia contra la infancia y la adolescencia
Orientaciones de la UNESCO para abordar la violencia de género en el ámbito escolar