Prácticamente 5 de cada 10 jóvenes (49,7%) afirma que la violencia de género ha aumentado en nuestro país. Un importante 57,1% reconoce haber vivido situaciones de violencia en pareja; entre las más mencionadas, destacan: situaciones de control como “revisarme el móvil” (15,5%) o “controlar todo lo que hago” (14,3%) son, con diferencia, los actos más nombrados. Con porcentajes menores pero significativos, ellos justifican en mayor proporción que las mujeres este tipo de violencia: “siempre ha existido, es inevitable” (16,6% chicas vs. 21% chicos), o incluso niegan su existencia: “no existe, es un invento ideológico” (5,7% chicas vs. 11,9% chicos).

Estos son algunos datos del “Informe Juventud y Género 2019. Violencia y Acoso”, del Centro Reina Sofía Sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), y que han impulsado una campaña digital orientada a la prevención de la violencia de género entre jóvenes de 15 a 29 años.

Bajo el lema “Respeta, valora, quiere. Porque solo se quiere a quien se respeta”, la iniciativa –emprendida por la FAD y la Fundación Mutua Madrileña-, pretende sensibilizar y ayudar a los y las jóvenes a identificar los comportamientos violentos en la pareja, poniendo el foco en todas aquellas manifestaciones de violencia de género, con el objetivo de detectarlas y prevenirlas a través de la promoción del respeto y la autonomía en la pareja.

Tal y como han señalado los promotores de esta iniciativa, la campaña #MeGustaComoEres, está activa en las redes sociales (Instagram, Twitter y Facebook), y “se espera que llegue a más de 300.000 jóvenes”. Su naturaleza totalmente digital aprovecha la participación juvenil en la cultura del like/me gusta, desarrollando creatividades gráficas, audiovisuales, encuestas e historias, en aras de llegar al mayor número de usuarios y usuarias posible.

Fuente: FAD

Artículos Relacionados
Guía para profesionales que trabajan con adolescentes que sufren Violencia de Género
Nueva guía para víctimas de violencia de género
Guía de actuación ante la violencia de género y las agresiones sexuales
Orientaciones de la UNESCO para abordar la violencia de género en el ámbito escolar
Un nuevo estudio analiza el impacto de la violencia de Género en España