Profesionales sanitarios del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús han publicado la guía Trastornos del comportamiento de niños y adolescentes.

El manual, dirigido a padres, tiene como finalidad proporcionar orientaciones para la detección y el manejo de los problemas habituales en la etapa infanto-juvenil.

Específicamente, la guía aborda temas como los celos, las rabietas, el rechazo a la alimentación del niño pequeño, la enuresis, la encopresis, los tics nerviosos, la hiperactividad, la tartamudez, los trastornos del sueño, la depresión, las obsesiones, la ansiedad, las autolesiones, el comportamiento suicida, la anorexia, la bulimia, la adicción a las nuevas tecnologías, el bullying, el consumo de drogas, el duelo en la infancia y adolescencia y los hijos ante la separación de los padres.

Tal y como se especifica en la guía, cerca de dos de cada diez niños y adolescentes sufren en algún momento de su vida problemas como los anteriormente mencionados, por lo que una adecuada psicoeducación de los padres acerca de cómo identificarlos y actuar supone una estrategia muy valiosa para prevenir el desarrollo de complicaciones.

La guía puede descargarse en el siguiente enlace:

Trastornos del comportamiento de niños y adolescentes

Artículos Relacionados
Primer día de cole-mucho más que un cuento para disfrutar ayudando a nuestros hijos
Nuevo cuento Faros para explicar el tema de la muerte a los niños y las niñas
Educación emocional-mucho más que un cuento para disfrutar ayudando a nuestros hijos
Mind-U: un proyecto para prevenir problemas de salud mental entre los y las jóvenes
La Psicología tiene un importante papel en el abordaje del acoso escolar-Entrevista a David Álvarez, 5º Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud en Niños y Adolescentes