La violencia en y alrededor de las escuelas, incluido el acoso, los ataques y las peleas físicas, socava el aprendizaje y tiene consecuencias negativas para la salud física y mental.

Así lo advertía la UNESCO a principios de 2019, en un informe sobre violencia y acoso escolar, a través del cual abordaba este grave problema y sus consecuencias, y alertaba de la imposibilidad de logar una educación inclusiva y equitativa de calidad, mientras persista este tipo de violencia en los centros escolares.

Con el fin de prevenir y abordar esta problemática, y bajo el lema “terminar con el acoso escolar depende de ti”, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) ha lanzado una iniciativa contra el bullying, consistente en un vídeo a través del cual se aboga por la convivencia en positivo en los centros educativos e incide en las ventajas de la diferencia, poniendo de relieve que “cada persona es única, irrepetible”.

Texto de la Fotografía, Texto de la Fotografía.

En este sentido, tal y como señala la CEAPA, la colaboración ayuda a resolver problemas comunes, siendo el diálogo una estrategia fundamental a la hora de “resolver las discrepancias y los conflictos, así como para entender y comprender a los demás, y hallar aquello que nos une”.

Se puede acceder al vídeo a través del siguiente enlace:

Terminar con el acoso escolar depende de ti

Artículos Relacionados
Disponible una App contra el acoso escolar a niñas y adolescentes con discapacidad
Fundación Mutua Madrileña y Disney lanzan una iniciativa contra el acoso escolar
Nueva guía de UNICEF para prevenir el acoso escolar
La Psicología tiene un importante papel en el abordaje del acoso escolar-Entrevista a David Álvarez, 5º Congreso Internacional de Psicología Clínica y de la Salud en Niños y Adolescentes
Publicada una nueva guía contra el acoso escolar
El acoso escolar en el alumnado con discapacidad: conclusiones y recomendaciones para abordarlo y prevenirlo