La Psicología en la Atención Temprana reúne a cerca de un centenar de profesionales y estudiantes en Cádiz

16 Ene 2020

COP Andalucía Occidental

La Delegación gaditana del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental ha organizado las I Jornadas sobre este ámbito de su disciplina, centrada en atender a menores de entre 0 y 6 años, bajo el título ‘Abordaje Práctico Interdisciplinar’.

Cerca de un centenar de profesionales y estudiantes ha participado en las I Jornadas de Atención Temprana celebradas durante dos días en la sede de la Delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Psicología (COP) de Andalucía Occidental con objeto de poner en valor el ‘Abordaje Práctico Interdisciplinar’ y proporcionar herramientas para su empleo en el trabajo diario de este ámbito de la profesión. La Atención Temprana contempla el conjunto de intervenciones dirigidas a población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno para dar respuesta lo antes posible a necesidades que presentan niños y niñas con trastornos en su desarrollo o con riesgo de sufrirlos.

Con cinco ponencias a cargo de expertos y expertas y testimonios de tres familias con experiencia en el paso de menores por los servicios psicológicos de Atención Temprana, las I Jornadas de Cádiz han sido una iniciativa del Grupo de Trabajo de esta materia en la Delegación provincial coordinado por María Escot.

El encuentro ha contado en su inauguración con la secretaria de dicha Delegación, María José Segovia, quien ha destacado la importancia de poner en valor la Psicología en Atención Temprana con actividades como esta; la secretaria territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Ana Carmen Mata, quien ha aludido al nuevo proyecto de decreto de concierto social y a la nueva Ley de Atención Temprana en los que se está trabajando; y con Antonio Guerrero, presidente de la Fundación Antonio Guerrero con la que el COP Andalucía Occidental ha firmado recientemente un acuerdo de colaboración. Guerrero ha destacado la importancia de las familias y la importancia de darles protagonismo en la nueva normativa.

Las I Jornadas de Atención Temprana han sido inauguradas por la secretaria de la Delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental, María José Segovia, la secretaria territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Ana Carmen Mata, y por Antonio Guerrero, presidente de la Fundación Antonio Guerrero

Cinco ponencias, dos sesiones informativas y testimonios de familias con experiencias en Atención Temprana

La ponencia ‘Estimulación vs Integración Sensorial’, a cargo del terapeuta ocupacional y director del centro STOI de Jerez, Alberto León, puso de relieve diferentes situaciones en las que la información sensorial puede afectar al modo de percibir las cosas de un niño o niña, además de algunas formas y elementos para trabajar con los distintos sistemas sensoriales.

‘Intervención en Enfermedades Raras desde la Atención Temprana’, ha sido el tema central de las psicólogas Miriam Gutiérrez y Beatriz Falces, expertas en esta materia. Las psicólogas han evidenciado la realidad que viven los niños y niñas incluidos en el grupo de las enfermedades raras, con frecuentes hospitalizaciones o necesidades específicas, que a menudo dificultan incluso su asistencia a terapia. Ambas ponentes han ofrecido datos que permitirán a los profesionales disponer de información correcta y completa de los recursos de los que se dispone en los ámbitos autonómico y nacional para intervenir en los distintos contextos de desarrollo, así como orientaciones para mejorar el desarrollo de esta población tan diversa.

En materia de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), la psicóloga de la Asociación Autismo Cádiz, Ana García, ha ofrecido una ponencia dinámica con numerosos recursos prácticos para el trabajo diario con niños y niñas en estas situaciones.

La directora del área de Atención Temprana del Equipo SIDI, Francisca Cañete, cerró el primer día de las Jornadas con su ponencia ‘Intervención en Contexto Natural’ generando muchas preguntas y la reflexión  sobre si otra forma de hacer las cosas es posible.

La neuropsicóloga infantil en la Clínica Charbel de Jerez, María Soledad Cabrales, ha dedicado su ponencia a ofrecer amplia información acerca del funcionamiento del cerebro en los primeros años del desarrollo, así como de sus anomalías y del modo en que pueden afectar al bebé.

Los testimonios de tres familias sobre su paso por la Atención Temprana han sido muy enriquecedoras al explicar cómo se enfrentaron a los primeros momentos del diagnóstico de sus hijos o hijas, así como los aspectos más positivos y las carencias que encontraron.

Las Jornadas se han completado con dos sesiones informativas sobre evaluación psicológica a cargo de las editoriales Pearson y Tea, colaboradoras de esta actividad formativa. Irene González, en representación de Pearson, se ha centrado las escalas de desarrollo Bayley-III y acercamiento a NEPSY-II. Por su parte, Cristina de Hita, en representación de TEA Ediciones, ha informado sobre las escalas y perfil desarrollo Merril Palmer Revisadas, ABAS-II y DP-3.

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS