Edición 41 del Programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD)

16 Ene 2020

El Consejo General de la Psicología de España tiene en marcha un Programa de Formación Continuada a Distancia (FOCAD) con la finalidad de promover la actualización científico-profesional de los psicólogos colegiados y las psicólogas colegiadas en diferentes campos de la intervención psicológica (Psicología Clínica y de la Salud, Psicología Educativa, Psicología del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, Psicología de la Intervención Social, Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Psicología Jurídica, etc.).

Dicho Programa consiste en el estudio, y evaluación de los conocimientos, de diversos materiales educativos elaborados por prestigiosos psicólogos y prestigiosas psicólogas, académicos y académicas, y profesionales. Los psicólogos y psicólogas que superen dicha evaluación obtendrán el correspondiente certificado de 20 horas (2 créditos).

Con el objetivo de que los/las nuevos/as colegiados/as puedan acceder a las anteriores ediciones del FOCAD, se van a ofrecer progresivamente los cursos de las 40 ediciones realizadas a lo largo de estos 10 años, revisadas y actualizadas. Aquellos que ya hayan realizado la primera edición de estos cursos, y así lo deseen, pueden realizar también la 2ª edición actualizada.

Los cursos del FOCAD se adscriben a una, o varias Divisiones Profesionales del Consejo General de la Psicología de España, de modo que serán válidas a la hora de solicitar pasar de ser miembro ordinario a miembro titulado (antiguos acreditados) de dichas Divisiones.

A continuación, presentamos la 41 Edición 2020, con los materiales que se pueden descargar e imprimir para su estudio, a través de la página web oficial del FOCAD, mediante clave personalizada (núm. de colegiado/a y NIF personal), tal y como se indica en el espacio de ayuda.

Desde hoy, 16 de enero de 2020 y hasta el 31 de marzo de 2020, se podrán contestar los cuestionarios de evaluación y, una vez superados, recibir la correspondiente certificación.

NUEVA EDICIÓN FOCAD

Los programas alternativos al cumplimiento de penas enfocados desde la Psicología. Guillermo Fouce Fernández, José Francisco Lagos Fernández, Gema Sempere Gil, Ángel Bernal Caravaca, Irene Domínguez Gómez, Macarena Domínguez Betoret, Julie Van Hoey, F. Tortosa Tortosa, Gustavo Torres Fernández, M. Roselló Mas, C. Martínez Zamora y Luis García Villameriel (Grupo intervención psicológica y jurídica de la Fundación Psicología sin Fronteras y Psicofundación).

Intervención psicológica en cyberbullying e ideacion suicida. Sofía Buelga (Universidad de Valencia), Jessica Ortega-Baron (Universidad Internacional de la Rioja), Begoña Iranzo (Universidad Internacional de Valencia), y Miguel De Nogal (Cruz Roja Española. Fundación AEPAE).

Aportaciones del Psicoanálisis Relacional para los psicólogos clínicos. Neri Daurella. Psicóloga especialista en Psicología Clínica. Psicoanalista miembro de la SEP (Sociedad Española de Psicoanálisis), perteneciente a la International Psychoanalytic Association (IPA). Miembro de la Sección Española de la International Association for Relational Psychoanalysis and Psychotherapy (IARPP-E). Miembro honorario del Instituto de Psicoterapia Relacional (IPR). Profesora del Máster en Psicoterapia Psicoanalítica de la Fundació Vidal i Barraquer (Universitat Ramon Llull).

SEGUNDAS EDICIONES FOCAD

Con el objetivo de que los/as nuevos/as colegiados/as puedan acceder a las anteriores ediciones del FOCAD, ofrecemos 5 cursos de ediciones realizadas a lo largo de años anteriores, revisadas y actualizadas.

También desde hoy, 16 de enero, y hasta el 31 de marzo de 2020 se podrán contestar los cuestionarios de evaluación y, una vez superados, recibir la correspondiente certificación.

Malos tratos a las personas mayores, detectar, prevenir y actuar desde la Psicología. Alejandra Chulián Horrillo. Psicóloga del Programa de Actuación en Malos Tratos del Ayuntamiento de Madrid en colaboración con el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid (agosto 2009-octubre 2019).

Bullying y cyberbullying: análisis, evaluación, prevención e intervención. Maite Garaigordobil Landazabal (Facultad de Psicología. Universidad del País Vasco).

Los trastornos de comportamiento y el acoso escolar en la infancia y la adolescencia: una revisión de su evaluación e intervención desde la perspectiva constructivista. Dr. Jesús Garcia-Martínez y Mª Carmen Orellana-Ramírez (Universidad de Sevilla)

La intervención psicológica en personas con dependencia al alcohol. José Miguel Martínez González. Doctor en Psicología. Especialista en Psicología Clínica. Centro Provincial de Drogodependencias de Granada. Miembro del grupo de investigación CTS-581 de la Universidad de Granada.

Habilidades sociales y competencia social. Miguel García Sáiz (Facultad de Psicología. Universidad Complutense de Madrid).

FOCAD PARA DIVISIONES

De manera permanente, se puede acceder a los cursos de FOCAD específicos para los miembros adscritos de las Divisiones. Recordad que solo se tendrá acceso a los cursos de la División a la que se pertenezca. Quien desee hacer los cursos del FOCAD para las Divisiones tendrá que solicitar, de manera gratuita, su incorporación a las mismas.

FOCAD para División de Psicología del Trabajo, de las Organizaciones y los Recursos Humanos

– Procesos de supervisión para la certificación EuroPsy en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones (PTO)

– La Norma UNE-ISO 10667

FOCAD para División de Psicología Educativa

– Influencia de las emociones en el aprendizaje y crecimiento personal

– Fundamentos de parentalidad positiva

FOCAD para División de Psicología de la Actividad física y del Deporte

– ¿Cómo ser competente como profesional de la Psicología del Deporte?

– Psicología del Deporte: rendimiento, lesiones deportivas y galaxia de factores influyentes

– Aspectos psicológicos de las lesiones deportivas: teoría y práctica profesional

FOCAD para División de Psicología Clínica y de la Salud

– Giro transdiagnóstico y vuelta de la Psicopatología: propuesta de una integración existencial-contextual

– Trastornos de personalidad, trauma y disociación estructural

– Tratamientos psicológicos para la intervención temprana en psicosis

FOCAD para División Psicología de Psicoterapia

– Perspectivas transdiagnósticas en Psicoterapia

– Regulación emocional aplicada al campo clínico

– Tratamiento basado en la mentalización para trastornos de la personalidad

FOCAD para División de Psicología Jurídica

– Valoración forense del daño psicológico en víctimas de violencia de género

– La justicia restaurativa y la mediación penal

FOCAD para División de Intervención Social

– La mediación intergeneracional en conflictos familiares. estrategias y técnicas de intervención

– La función del/a psicólogo/a en la intervención social en red

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS