La evidencia económica: esencial para la toma de decisiones en salud mental, según un nuevo informe

30 Ene 2020

“Las teorías económicas pueden ayudar a hacer frente muchos de los desafíos cotidianos en la prestación de servicios de salud mental. Pueden indicar el mejor modo de evaluar el funcionamiento de un sistema, desafiar la prestación desigual de servicios, y puede ayudar al SNS a lograr una mejor relación coste-eficacia.”

Así lo afirma un nuevo informe del Grupo de Trabajo de Economía de la Salud Mental (Mental Health Economics Collaborative) -conformado por el Centro para la Salud Mental de Reino Unido, la Red de Salud Mental de la Confederación del SNS británico y la Unidad de Investigación de Servicios Sociales y Personales de la London School of Economics-.

Este Grupo de Trabajo pretende impulsar la identificación y difusión de enfoques innovadores para brindar servicios de salud mental eficaces y de alta calidad, destacando la importancia de conocer las medidas económicas exitosas, así como la trascendencia de saber a dónde dirigir la inversión para “aliviar” la presión en el Sistema Sanitario.

A través de este nuevo informe, se aborda en detalle el modo en que las teorías económicas pueden ayudar a hacer frente a los desafíos cotidianos que implica la implementación de servicios de salud mental en el Sistema de Salud público, facilitando la toma de decisiones informada.

Para ello, analiza cinco problemas actuales que enfrenta la atención en salud mental, examinándolos mediante una serie de teorías económicas, y ofreciendo soluciones y recomendaciones para introducir mejoras en los servicios, haciendo el mejor uso posible de los escasos recursos disponibles:

  1. Tiempos de espera emergentes y medición del éxito: las medidas de tiempo de espera explican una parte del rendimiento del servicio en el SNS. El flujo de pacientes en el Sistema de atención a la salud es un buen indicador de la eficacia del servicio, porque su capacidad depende de que las personas inicien y finalicen un tratamiento con éxito.

  2. Loterías de códigos postales: es la desigual provisión de servicios (especialmente públicos) en todo el país, invirtiéndose diferentes cantidades de dinero en función del lugar donde se vive. En palabras de los autores de este informe, esto se debe, en parte, a que las fórmulas de financiación complejas dependen de muchos factores, incluidas las necesidades locales, los costes de provisión y el gasto histórico. Tal y como indican, las loterías de códigos postales son inevitables y “pueden explicar, al menos parcialmente, los resultados marcadamente dispares que experimentan las personas con problemas de salud mental”.

  3. Aumento de costes en cuidados de agudos: una mezcla compleja de teorías económicas puede explicar el incremento de camas de cuidado de agudos. Según el informe, cuando los comisionados priorizan sus propios objetivos y presupuestos individuales, la colaboración y la cooperación pueden verse socavadas por la desviación de costes, el mercado fracturado y los valores en conflicto.

  4. Factores económicos en la provisión digital de atención a la salud mental: las herramientas online para la atención en salud mental han experimentado un crecimiento significativo. Si bien las plataformas digitales presentan beneficios (capacidad de respuesta, soporte flexible, reducción de costes, etc.), también conllevan riesgos. En este sentido, las teorías económicas pueden ayudar a explicar el impacto potencial de la provisión digital en la atención médica y en los servicios públicos.

    De acuerdo con el informe, los comisionados del Sistema Nacional de Salud deben pasar de tener una oferta digital a tener la mejor oferta digital. Para ello, subraya la importancia de la colaboración para crear datos de evaluación comparativa entre áreas, así como de un monitoreo más frecuente y un enfoque en las medidas de evaluación clínica. En esta línea, considera esencial la presencia de medidas más sofisticadas y agrupamiento de datos entre áreas locales para garantizar una mejor relación calidad-precio en el apoyo a la salud mental online.

  5. Datos: los datos de buena calidad son clave para elevar los estándares, identificar la necesidad y poner de relieve la práctica eficaz. Un requisito crucial para comprender los datos es la aritmética, sin embargo, es escasa, por lo que, una solución propuesta en el informe de cara a mejorar los servicios, es la presentación de datos de una manera atractiva y clara, “con menor dependencia de los números”. A este respecto, afirma, transmitir los datos de modo que la gente pueda comprenderlos rápidamente, es una medida que ayuda a impulsar la mejora del servicio.

Se puede acceder al informe desde la página del Centro, o bien directamente a través del siguiente enlace:

Economic theories relevant to public service provision

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS