Los desafíos que enfrentan las mujeres en materia de salud y seguridad en el trabajo

20 Feb 2020

Con el título “Hacer visibles a las mujeres en salud y seguridad laboral” (Making women visible in occupational health and safety), se ha dado a conocer la nueva guía de la Unión Internacional de Asociaciones de Trabajadores de la Alimentación, Agricultura, Hoteles, Restaurantes, Catering, Tabaco y Afines (International Union of Food, Agricultural, Hotel, Restaurant, Catering, Tobacco and Allied Workers’ Associations-IUF). El recurso tiene por objetivo ofrecer un análisis de los desafíos que enfrentan las mujeres en materia de salud y seguridad en el trabajo, así como proporcionar estrategias de acción que permitan prevenir los posibles riesgos asociados, evaluarlos y controlarlos.

Tal y como señala  la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (European Agency for Safety and Health at Work, EU-OSHA) en su nota de prensa, “los hombres y las mujeres no son los mismos biológicamente (diferencias de sexo) y los trabajos que realizan, sus condiciones laborales y cómo son tratados por la sociedad no son iguales (diferencias de género)”, de ahí la importancia del análisis de la perspectiva de género en el ámbito laboral.

En la guía, los autores advierten que las mujeres a menudo se encuentran realizando trabajos que se consideran erróneamente seguros y fáciles de realizar. Asimismo, las mujeres están infrarrepresentadas en los puestos de supervisión y gerencia y se tiende a subestimar su carga de trabajo y nivel de estrés laboral, teniendo en cuenta además que suelen compaginar su trabajo con la responsabilidad de la carga del hogar.

El contenido de la guía se articula en torno a tres capítulos principales: ¿Por qué es necesario integrar la perspectiva de género en la salud y seguridad laboral?, aspectos de salud y seguridad laboral específicos de las mujeres trabajadoras y acciones en el entorno laboral. Asimismo, ofrece un repaso de los desafíos que enfrentan las mujeres y un anexo que incluye una lista de verificación de los riesgos de género específicos, para ayudar a los empleadores y responsables de los servicios de recursos humanos a detectar estos riesgos.

La guía puede descargarse en el siguiente enlace:

Making women visible in occupational health and safety

PSICOLOGÍA EN RED


LOS COLEGIOS HABLAN

MÁS NOTICIAS